Guatemala

Partidos políticos critican al TSE por falta de mesas de votación

Los partidos políticos criticaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la escasa creación de Circunscripciones Electorales Municipales (CEM), al considerar que no acercar mesas de votación a la provincia viola el derecho político a participar en los comicios.

Voto en la provincia será arriesgado y costoso.

Voto en la provincia será arriesgado y costoso.

Además, expertos consideraron que ese hecho permitirá que los partidos trasladen a los votantes y traten de incidir en su decisión electoral.

Para el proceso electoral, el TSE dispuso crear 56 nuevos centros de votación —adicionales a los 685 instalados en el 2007—, número insuficiente para la demanda en las comunidades rurales, dijeron diputados.

Las CEM permiten la agrupación de comunidades que convergen hacia una mesa de votación y son indispensables para acercar el voto a la provincia.

Una CEM puede tener varias mesas de votación, ya que se parte de la distribución geográfica que determina el TSE.

Roberto Villate, jefe del bloque legislativo de Libertad Democrática Renovada (Líder), aseguró que los grupos políticos tendrán complicaciones.

“Los partidos tendremos aprietos porque no hay suficientes centros electorales en el interior del país. Inevitablemente se tendrá que movilizar a la gente, y eso tiene un costo”, indicó.

Carlos Bautista, diputado distrital por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), aseguró que sin las mesas de votación necesarias será un daño irreversible para la democracia del país.

“Afecta a la democracia porque no se tendrían las condiciones para que los votantes en las comunidades se acerquen a ejercer su derecho ciudadano”, explicó.

Pedro Simón Pascual, diputado distrital de la Unidad Nacional de la Esperanza por San Marcos, expuso que la gente que vive lejos no puede ir a votar y que se deberán buscar alternativas.

“El partido debe tomar una decisión para que los votos que tenemos en el interior del país, que son muchos, no se pierdan”, indicó.

Gudy Rivera, legislador del Partido Patriota, indicó que las complejidades de no tener mesas de votación en las poblaciones rurales son graves.

“Deberíamos tener centros de votación acordes al número de comunidades, porque no solo se afecta al partido, sino que al sistema en general”, expresó.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseguró que el no tener mayor número de CEM trae consigo una serie de dudas y factores externos que complicarán los comicios.

“Un factor es el traslado, pero otro más importante es la logística que desde ya los partidos grandes desarrollan para las empresas de transporte. Contra eso, los partidos políticos pequeños no podemos competir”, manifestó.

Voto caro y arriesgado

Profesionales consultados dijeron que no se podrá evitar el traslado de votantes, ya que el TSE no tiene las suficientes herramientas para hacerlo, pese a que la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, advirtió a los partidos políticos no llevar a los electores a las mesas de votación.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que el traslado es un fenómeno que se repetirá.

“Vemos con preocupación cómo el voto en el interior se complicará por factores de traslado, lo que hará peligroso el sufragio en algunas comunidades y aumentará el costo a los partidos que tendrán que movilizar a sus seguidores”, añadió.

Según Virgilio Álvarez, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), los riesgos en la carretera por la movilización y costos son solo algunas de las aristas por la falta de las CEM.

“Vamos a tener CEM cargadas de participación y otras con poca, por el proceso de empadronamiento”, dijo Álvarez.

Consideró que la exigencia de los partidos es normal, pero no deben exagerar más allá de las dimensiones reales.

Ambos coincidieron en que no se habla del costo que tendría para los partidos pequeños el hecho de tener fiscales en las nuevas mesas de votación, ya que la mayoría de agrupaciones no tendrán capacidad para instalarse en la totalidad de puestos el día de las elecciones.

Sin infraestructura

Julio Solórzano, director electoral del TSE, expuso que se tiene claridad en que se necesitan más CEM en todo el país, pero que se requiere una serie de recursos para la aprobación.

“Sabemos que son necesarias más CEM, pero sin infraestructura no se puede instalar”, indicó Solórzano.

El TSE tendrá en funcionamiento 741 CEM, según la publicación del diario oficial un día después de la convocatoria a elecciones del 2 de mayo último.

Sin embargo, Solórzano afirmó que tendrán 753 CEM, 12 más que el número publicado en el documento oficial.

El TSE instala una mesa de votación por cada 500 empadronados, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El número de mesas y centros de votación en las CEM varía, según la disposición geográfica.

ESCRITO POR: