Pide a Pérez Molina declaración patrimonial de su gabinete

Durante una reunión con el presidente Otto Pérez Molina, los integrantes del Foro Guatemala solicitaron al presidente Otto Pérez, que se haga pública la declaración patrimonial de su gabinete de gobierno y de los involucrados en el caso SAT.

Integrantes del Foro de Guatemala después de una reunión con el presidente Otto Pérez Molina( Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)
Integrantes del Foro de Guatemala después de una reunión con el presidente Otto Pérez Molina( Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Cristian Castillo, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, acotó que durante la reunión con el mandatario se abordaron varios temas de la coyuntura nacional y se realizaron varias peticiones.

Soluciones

Explicó que una de estas es que se busque una solución a la problemática política que causó la desarticulación de la estructura de defraudación aduanera La Línea donde figuran funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

También pidieron que se haga pública la declaración patrimonial de su Gabinete para que se de un mensaje de transparencia a la población y también la de los detenidos por este caso.

El foro manifestó su preocupación por el tema de las elecciones y pidieron que se elaboren mejores planes para proteger el proceso para no ponerlo en riesgo.

Reuniones

El presidente Otto Pérez Molina, comenzó este martes reuniones con representantes de la sociedad civil en busca de un mecanismo que permita reformar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el Foro Guatemala se aglutinan representantes de diversos sectores como académicos, sindicalistas, religiosos, empresariales y cooperativistas comprometidos con contribuir en la consolidación de la institucionalidad del país, según la fuente.

Ayer lunes Pérez Molina dijo que había convocado a guatemaltecos de prestigio y con conocimiento en el tema tributario, para conformar una comisión que analice y recomiende reformas para estructura la SAT y eliminar de una vez por todas la evasión fiscal.

Pérez Molina dijo en un mensaje que le “indignaba” lo ocurrido en esa institución y advirtió que ya no tolerará más abusos en esa dependencia y que “sea quien sea, debe de enfrentar todo el peso de la ley”, pero con el debido proceso.

“Me llena de indignación lo ocurrido en la SAT con sus altos mandos y aún más con el secretario privado Juan Carlos Monzón”, expresó el gobernante, sin citar en el video que Monzón era el hombre de confianza de Baldetti.

El pasado sábado miles de guatemaltecos, convocados a través de redes sociales, se manifestaron frente al Palacio Nacional de Cultura contra la corrupción y demandaron la renuncia de Pérez Molina y de Baldetti por el caso de la SAT.