La pintura da la bienvenida a los pilotos al “Municipio de El Rancho” y los vecinos lo hicieron pues están seguros en que breve lograrán dejar de ser aldea de San Agustín Acasaguastlán.
Rubén Paiz Ortega, líder comunitario de El Rancho, dijo: “Queremos ser municipio, ya no depender San Agustín Acasaguastlán. Solicitamos que nos tomen en cuenta en el desarrollo de nuestras comunidades porque El Rancho lo tiene todo”.
Agregó que tienen 18 años de luchar por ver a El Rancho como municipio, y esperan que en poco tiempo logren su objetivo.
Armindo López, del barrio El Cementerio, dijo que El Rancho tiene todo, pero que desean ser municipio para mejorar en salud, educación, seguridad y tener un Concejo que trabaje para conseguir obras de desarrollo, con lo cual no dependerán de San Agustín Acasaguastlán.
Breve historia
El Rancho fue fundado en 1875 y en ese entonces se conocía como Punta de Rieles, por el comienzo del servicio ferroviario del país. Fue hasta la llegada del poblador Saturnino Pinto, quien construyó un rancho grande de palma, que los vecinos y transportistas iniciaron a llamar al lugar como El Rancho.