Gil Muñoz y Luis Dávila, ex viceministro de Gobernación, son buscados por las autoridades debido a su involucramiento en el desvío de fondos del Ministerio de Gobernación, el cual podría ascender a Q90 millones.
Gil y Dávila podrían ser enjuiciados por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, ya que depositaron varios millones de dinero del Gobierno en cuentas personales.
?Tenemos información de Migración respecto de que -Gil Muñoz- no ha dejado el país por las vías legales; por ello, seguiremos investigando, y se efectúan operativos en diversos departamentos y la capital?, explicó el director de la PNC.
Agregó que en la frontera con El Salvador hay algunos sectores denominados ?puntos ciegos? -donde no hay vigilancia-, lo cual pudo ser aprovechado por Gil Muñoz para escapar de la Policía.
En la búsqueda también participa la Policía Internacional, Interpol.
Con ello, las autoridades redoblan los esfuerzos para capturar a los implicados en el desvío millonario, ?porque debemos llevarlos a la cárcel?, aseveró Rivera.
?Aunque han existido allanamientos con apoyo de las fuerzas civiles hacia el Ministerio Público, MP, en cuanto a recurso humano y logístico, todavía no se ha logrado dar con el paradero de los implicados?, comentó.
Pese a la gravedad de los hechos, Gobernación todavía no ha publicado la totalidad del monto desviado de esa cartera a cuentas personales.
Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación estiman que la cantidad podría ser de Q90 millones.
Más implicados
Según las investigaciones, Gil Muñoz y Dávila no actuaron solos; por ello, se emitieron órdenes de captura contra Angel René Argueta, Claudia Patricia Mejía y Luis Gonzalo García, trabajadores del Departamento Dinanciero de la cartera del Interior.
El abogado de Gil Muñoz, Víctor Manuel de León Cano, ha dicho que prepara las condiciones para presentar ante juez a su patrocinado, pero no se ha concretado ese ofrecimiento.
Jorge Rosales, diputado panista y presidente de la Comisión de Probidad, cree que Gil Muñoz negocia con las autoridades para lograr un arreglo que lo salve de ir a la cárcel, tal como se ha hecho en fraudes en los bancos de los Trabajadores y el Crédito Hipotecario Nacional.
?En esos casos, los sindicados sólo han pagado medidas sustitutivas y están libre, pese a que han hecho piñata de los recursos del Estado?, expresó.
El escándalo por el mal uso de los fondos de Gobernación le costó el cargo de ministro a Byron Barrientos.
Búsqueda: 16 allanamientos
El Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil han efectuado 16 allanamientos en busca de los sindicados del desvío millonario en Gobernación, sin resultados positivos. En ninguna de las diligencias judiciales se ha logrado localizar a Jarol Axel Gil Muñoz y René Argueta, principales acusados del desvío.
Además, tienen órdenes de aprehensión Luis Dávila, Luis Gonzalo García y Claudia Patricia Mejía. Sin embargo, el fiscal a cargo del proceso, Miguel Angel Bermejo, considera que los cateos han tenido éxito, pues encontraron más evidencia en contra de los sindicados.
¿Quién es Gil Muñoz?
Para quienes lo conocieron, era un trabajador común que no despertó sospechas de sus actos.
Jarol Gil Muñoz se desempeñó como jefe de la Oficina de Trámite Presupuestario del Ministerio de Gobernación. Devengaba un sueldo de Q11 mil.
Este mes cumplió 45 años. Hasta ahora, es el principal sindicado del desvío millonario en la cartera del Interior.
Quienes lo conocen o trabajaron con él lo recuerdan como un guatemalteco común, sin una vida lujosa pero con lo suficiente para vivir tranquilo.
De acuerdo con la investigación, hasta la fecha el acusado ha comprado al menos seis propiedades.
Es buscado por la Policía Nacional Civil en la capital y en residencias de familiares en el interior del país. Desde que se hizo público el hecho de corrupción en Gobernación, su paradero es un misterio.