2020 registró el menor índice de homicidios de la era democrática, según Giammattei

Giammattei anuncia que volverán los estados de Prevención para recuperar territorios en poder del crimen organizado.

Archivado en:

Alejandro Giammattei
Giammattei destacó mejoras en la percepción de seguridad durante su primer año de gestión. (Foto: Presidencia)
Giammattei destacó mejoras en la percepción de seguridad durante su primer año de gestión. (Foto: Presidencia)

En la antesala de su primer informe de gobierno, Alejandro Giammattei resaltó este 13 de enero que en 2020 se registró el menor índice de homicidios en la época democrática en Guatemala.

Durante un acto de graduación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Giammattei dijo que el año pasado cerró con 15.4 homicidios por cada cien mil habitantes, cifra que no se presentaba desde cuando las mediciones comenzaron en 1986.

Aunque no mencionar cifras, también subrayó una reducción de índices de inseguridad mediante incautaciones “importantes” al narcotráfico y acciones “exitosas” contra el crimen organizado.

Lea más | Gendri Reyes, ministro de Gobernación, comenzará a ser interpelado en esta fecha

También en 2020 hubo 400 pandilleros y extorsionistas detenidos y encarcelados. “Nos aseguraremos de que no sigan influyendo” en la coordinación para cobros de extorsión que llegan a terminar en crímenes de ciudadanos.

Hacia 2021, Giammattei anunció que retomará los estados de Prevención para “recuperar territorialidad” copado por el crimen organizado y pandillas, así como ocurrió antes del inicio de la pandemia.

Giammattei deberá presentar mañana en el Congreso el informe del primer año de gestión, para lo cual se ha organizado una sesión solemne y se espera que comparezca dada su relación actual con el organismo.