Política

53 diputados le piden a la Junta Directiva del Congreso sesiones plenarias exclusivas para elegir magistrados de la CSJ y Apelaciones

Parlamentarios de 8 bancadas proponen más plenarias para la elección de magistrados y también avanzar con la agenda legislativa.

Parlamentarios de 8 bancadas proponen plenarias de martes y jueves sean para la elección de magistrados y se agregue una sesión el miércoles para continuar con la agenda legislativa.  (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Parlamentarios de 8 bancadas proponen plenarias de martes y jueves sean para la elección de magistrados y se agregue una sesión el miércoles para continuar con la agenda legislativa. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Este viernes 14 de agosto, 53 diputados de las bancadas, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Movimiento Winaq, Movimiento Semilla, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), Victoria, y Bien le enviaron una carta al presidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez Reyes, en la que muestran su preocupación e inconformidad por el retardo en el proceso de elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones.

En la carta, los parlamentarios le recuerdan a Rodríguez que el 6 de mayo del 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC), emitió una sentencia de amparo  en el expediente 1169-2020, en el cual se determinaron los plazos para que el Ministerio Público presentara el informe del caso que tiene en investigación sobre el posible tráfico de influencias y manipulación en el proceso de elección de los futuros integrantes de las cortes y otros postulados a magistrados.

También mencionan que se fijó un plazo al Congreso para que, luego que los diputados conocieran la información de los postulados, procediera a la elección de los magistrados, pero excluyendo a los candidatos señalados en el informe del MP y en la sentencia de la CC.

Según los congresistas, el 24 de junio último el Congreso debió haber comenzado con la elección, pero solo únicamente se llegó a aprobar el procedimiento para hacerlo, que quedó en el Acuerdo Legislativo 14-2020, pero se obvió el proceso de exclusión.

Más de 50 días desde que finalizó el plazo

Los parlamentarios aseguran que han pasado más de 50 días desde que venció el plazo que la CC le dio al Congreso para comenzar la elección de magistrados y que aunque ha estado en agenda de las sesiones, este punto ha sido colocado entre los últimos del Orden del Día y las sesiones se levantan antes de que llegue a él.

Además, refieren que las bancadas firmantes han intentado que el Orden del Día se altere para que se conozca primero dicha elección de magistrados, pero todas han sido rechazadas, lo que califican como evidencia de clara falta de voluntad política para cumplir con lo que dijo la CC.

Los congresistas dicen que no se puede postergar más la elección pues afecta la gobernabilidad del país no solo por constituirse en una clara desobediencia a una sentencia de la CC, sino porque pone en entredicho la legitimidad el ejercicio de la función jurisdiccional, independencia judicial, la certeza jurídica y el Estado de Derecho, pero sobre todo el respeto a la Constitución Política de la República.

Propuesta

  • La propuesta que plantean los diputados es que se designen la sesiones de martes y jueves exclusivamente para elegir a los magistrados de la CSJ y de Apelaciones.
  • Que se agregue una sesión adicional el miércoles de cada semana la cual deberá ser dedicada a continuar con la agenda ordinaria del Congreso.
  • Que previo al proceso de elección, se ponga a discusión un proyecto de Acuerdo Legislativo donde se establezca la exclusión de los candidatos señalados en el informe del MP y la sentencia de la CC.

Bernardo Arévalo, diputado de Semilla se refiere a la propuesta a la Junta Directiva del Congreso. (Video: La Red)

 

Acá está la carta y los diputados que quieren que se agilice la elección de magistrados a la CSJ y de Apelaciones.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.