Guatemala

Accidente en San Cristóbal | ¿Quién tiene la responsabilidad del tramo? Autoridades la eluden

Tres entidades que regulan el tránsito se señalan entre sí por el control de velocidad en la ruta Interamericana, donde el jueves último murieron siete personas por un accidente de tránsito.

Autoridades rehuyen a la responsabilidad de controlar el tramo donde ocurrió la tragedia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades rehuyen a la responsabilidad de controlar el tramo donde ocurrió la tragedia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ni la Policía Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra), ni el Ministerio de Comunicaciones, ni el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) se hacen responsables de regular la velocidad de los vehículos que circulan por la ruta Interamericana, donde el jueves último un tráiler embistió a 25 vehículos, mató a siete personas y dejó 21 heridos.


En el tramo donde se registró la tragedia, el límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora. Emixtra intentó reducirlo a 70 kilómetros, pero un amparo a favor de una asociación de vecinos frenó el cambio. “Se definió que es el Ministerio de Comunicaciones quien lo debe hacer, por ser una ruta nacional”, explicó Pablo Morales, gerente de la entidad mixqueña reguladora del tránsito.

Percy Mogollón de la Dirección de Protección Vial (Provial) afirmó que al Ministerio de Comunicaciones le compete, a través de la Dirección General de Caminos, el mantenimiento y señalización de las rutas nacionales, incluida la Interamericana, pero los límites de velocidad son establecidos por el Departamento de Tránsito de la PNC.

Mogollón explicó que “Provial ayuda, pero no puede sancionar”, por lo que se espera que pronto se publique el reglamento para que se cumpla la Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Vial, con el que se autoriza que esa dirección pueda emitir sanciones.

“Tránsito de la PNC la tuvo casi siete meses y hasta esta semana la mandó a la Procuraduría General de la Nación. Esperamos que se resuelva lo más rápido posible”, comentó el funcionario.

Lea además: Las 10 mil muertes que se pudieron evitar en Guatemala

Otra evasiva

Mientras tanto, la Dirección de Tránsito de la PNC tampoco asume la responsabilidad de regular la velocidad en esa área, la delegó a la Municipalidad de Mixco, según su director, Otoniel Sandoval.

El funcionario invoca el artículo 8 de la Ley de Tránsito, que indica que a través de un acuerdo gubernativo se traslada la competencia a las municipalidades.

  “Nosotros no estamos haciendo operativos —en el lugar del accidente— porque corresponde a la delegación de competencia —la Municipalidad de Mixco—, aseguró Sandoval.

Lea además: Una tarde de luto, dolor y angustia, la tragedia del 1 de marzo en San Cristóbal

Comuna se excusa

Se consultó de nuevo a Emixtra sobre lo expuesto por el jefe de la  DTPNC, y la respuesta de Morales fue la misma: “La velocidad no se puede legislar sobre esa ruta, es el Ministerio de Comunicaciones bajo quien está el mantenimiento de rutas nacionales e internacionales”.

El gerente de Emixtra afirmó que hace un tiempo se intentó colocar un bordillo en esa ruta, “pero —Comunicaciones— dijo por escrito que no se podía hacer sin su permiso porque ellos son los encargados”.

El lugar en donde ocurrió el accidente el 1 de marzo, que dejó siete personas muertas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Falta de agilidad

El diputado oficialista Juan Orozco, integrante de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, lamentó que “la DTPNC y Comunicaciones no han elaborado el reglamento”, para que entre en vigor la normativa que regula la velocidad del transporte pesado.

Orozco dijo que la Comisión acordó crear “mesas de trabajo” para hablar del reglamento y también de otro problema distinto al vial: las extorsiones.

Por su parte, Heinz Hiemann, vocero de Jimmy Morales, pidió a los empresarios mantener en buen estado sus vehículos y aseguró que ese organismo “dará atención a leyes vigentes y propuestas que están por entrar en funcionamiento”.

Contenido relacionado: 

>Esto es lo que recuerda el piloto del momento del accidente en San Cristóbal
>La angustia de las familias de los heridos en el accidente
>El piloto bocinaba y bocinaba, los kilómetros atrás del lugar de la tragedia

ESCRITO POR: