Guatemala

Accionan contra postuladora para contralor por vicios en procedimientos

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales accionó el pasado 22 de noviembre en contra de la Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas por posibles vicios en la elaboración de la tabla de gradación y por la forma en la que los comisionados evaluaron a los postulantes.

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas tiene 48 horas para responder sobre el amparo presentado por Elvyn Díaz. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas tiene 48 horas para responder sobre el amparo presentado por Elvyn Díaz. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal constituida en Tribunal de Amparo dio 48 horas a la Comisión para que entregue un informe circunstanciado sobre los vicios que señalan los amparistas, previó a determinar si dan o no el amparo provisional.


El documento entregado al juzgado señala que los errores y omisiones contenidos en la tabla de gradación provocan que esta no sea un instrumento para valorar de forma “objetiva y razonable” los méritos de los candidatos, para asegurar las finalidades constitucionales de que los aspirantes sean seleccionados por su capacidad e idoneidad, por lo que la comisión al aprobar la tabla actuó de forma arbitraria, ilegal y en contra de disposiciones expresas de la Constitución.

También señalan que la Comisión uso mecanismos de estudio de expedientes no acordes para el alto cargo que se desea evaluar, siendo por lo que se mencionó anteriormente un proceso muy acelerado sin que haya alta carga de expedientes para que se formen grupos y se evalúen de esta forma, violentando los principios de acceso a la información, transparencia y seguridad jurídica.

Lea también: Catorce profesionales son elegibles a contralor

Elvyn Díaz y Juan Pablo Muñoz, los amparistas, exponen que la Comisión de Postulación otorgó en los méritos académicos cinco puntos por contar con un doctorado; cinco más por una maestría relacionada y cinco adicionales por tener la licenciatura en Contaduría Pública, por lo que consideran que solo el hecho de participar le dan cinco puntos ya que entre los requisitos que establece la Constitución está el ser Contador Público y Auditor.

El presidente de la Comisión, Félix Serrano indicó que aún no conocen lo que señalan los amparistas, por lo que cualquier declaración sería aventurada.

“La Comisión entregará la tabla de gradación y los puntajes que se le asignó y las puntuaciones que hizo cada persona y los promedios correspondientes, por lo que tenemos toda la documentación y sería prematuro hablar de que se pone en peligro el proceso de la Comisión”, dijo Serrano.

La Comisión estableció 10 puntos para la proyección humana; 55 puntos para los méritos profesionales y 35 puntos para los méritos académicos. Los comisionados conocieron al menos cuatro propuestas, entre ellas una del Movimiento ProJusticia, otra de la Comisión anterior, la del Congreso-Cicig y una última del comisionado Sergio Máx. En las tres primeras la ponderación iba relacionada con 65 puntos a los méritos profesionales, 30 puntos de méritos académicos y cinco para proyección humana, la del comisionado Máx no se hizo pública.

El movimiento ProJusticia manifestó que la comisión hizo “feria de puntos”, por lo que, de entrada, los candidatos tendrán puntos gratis.

Lea también: CC confirma que Iván Velásquez no tiene impedimento para entrar al país

También Pro Justicia y Guatemala Visible fueron críticos de la forma en la que los comisionados evaluaron los expedientes. ProJusticia, por ejemplo, calificó de “caótico”, “sin objetividad” y “sin transparencia” la forma de evaluación de los expedientes por la Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas.

La entidad Guatemala Visible compartió en un comunicado que “ha observado con preocupación” el proceso de selección de candidatos a dirigir el ente fiscalizador.

Criticó el poco tiempo asignado a la evaluación y calificación de expedientes, la distribución en grupos para calificar a los candidatos, la complicación para monitorear el proceso y el tiempo de entrega de la documentación ha sido lento.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales reitera quejas a la Contraloría
> TSE modifica proceso de empadronamiento en el extranjero
> Congreso se enfrasca en discusión del presupuesto

ESCRITO POR: