Guatemala

Accionan contra elección del director de Renap

Legislador considera que la elección del director del Registro Nacional de las Personas (Renap) es nula porque el directorio no está integrado.

El diputado Jose Hernández considera que la elección de Enrique Alonzo como director del Renap es nula porque el directorio no está integrado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Jose Hernández considera que la elección de Enrique Alonzo como director del Renap es nula porque el directorio no está integrado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado José Alberto Hernández Salguero informó que hoy presentó un amparo ante la Corte de Apelaciones, constituida en tribunal de amparo.

Dicho amparo demanda que se declare nulo el acuerdo con el que fue elegido el director de Renap, Enrique Octavio Alonzo Aceituno.

El legislador asegura que el artículo 9 de la Ley del Renap dice que para poder hacer la elección se debe estar conformado el directorio.

La ley menciona que dicho directorio está conformado por un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ministro de Gobernación y un miembro elegido por el Congreso.

“Actualmente el Congreso no ha elegido a su representante, por eso se pide la anulación porque no está integrado el directorio”, aseguró Hernández Salguero.

El parlamentario indicó que no importa que esta decisión genere críticas ya que “no se puede permitir que se realice algo anómalo”.

Elección

A finales de junio último, Alonzo Aceituno fue elegido director ejecutivo del Renap con el reto de hacer eficiente una institución que ha hecho exasperar a los ciudadanos, por retrasos en la entrega del DPI.

El director de Renap obtuvo una calificación de 70 puntos, la más alta entre los 11 aspirantes y tomó posesión del cargo el 2 de julio pasado para un periodo de 5 años.

Alonzo Aceituno fue secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Durante el proceso de elección no hubo señalamientos.

El director del Renap sustituyó a Brenda Gramajo, quien fungió como directora interina desde el 2 de junio de 2016 y dejó el cargo el próximo sábado.

Gramajo asumió de manera interina luego de la captura de Rudy Gallardo, implicado en el caso conocido como Cooptación del Estado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: