Guatemala

Aeronáutica Civil acciona por plazas fantasma

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil presentaron de marzo a la fecha 24 denuncias penales por procesos irregulares en dicha entidad.

El presidente Jimmy Morales con funcionarios de Gobierno hace una inspección a la pista de rodaje en el aeropuerto internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El presidente Jimmy Morales con funcionarios de Gobierno hace una inspección a la pista de rodaje en el aeropuerto internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Desde marzo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha presentado 24 denuncias por procesos irregulares en gestiones anteriores, entre compras, contrataciones y arrendamientos dentro del aeropuerto y servicios para la DGAC.

El director de la entidad, Carlos Velásquez, explicó que las inconsistencias fueron detectadas por medio de cuatro auditorías que ordenó cuando tomó el control de la institución hace cinco meses y medio.

Las denuncias fueron presentadas en el Ministerio Público, sin embargo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tiene conocimiento de las mismas, explicó el director. Además se han adherido a varios procesos como querellantes por quejas anteriores y de la Contraloría General de Cuentas.

Entre los hallazgos destacan posibles plazas fantasma, según el director, hallaron contratos pero nunca hubo informes de labores ni registro de ingreso de las personas.

También figuran compras irregulares para el aeropuerto La Aurora, una de ellas fue la adquisición de papel higiénico que nunca entregaron y que encontraron oculto en Petén; los fardos de papel han sido trasladados a la terminal aérea en la capital y puesto al servicio de las personas.

Señalan en las denuncias el robo de equipos, pues no existió devolución de teléfonos celulares que tenían a su cargo empleados que ya no están en la institución.

“También hay una denuncia por un ingreso ilegal en un área del aeropuerto, habían comenzado a construir hangares porque tenían un contrato de arrendamiento, pero ya se rescindió el contrato y se construyó una pared para que no exista esa entrada que pone en riesgo la terminal aérea” explicó el director.

Inauguran sala

El presidente Jimmy Morales llegó hoy a las instalaciones para inaugurar la nueva sala de vuelos privados, en la que los viajes internos serán gestionados por las aerolíneas vigentes, para evitar acumulación en las salas internacionales.
En abril último fue inaugurada un área de vuelos privados para tener control de esas salidas.

Además Morales caminó en la pista para verificar los trabajos de recapeo y de señalización que se han hecho, como parte del cumplimiento de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Pide investigar

Morales además dijo que la transparencia es un tema importante en su gobierno y es por eso que ha solicitado al Ministerio Público, la Cicig y la Controlaría que envíen un equipo de trabajo para hacer investigaciones de todo lo que se está haciendo y se hizo durante este gobierno y gobiernos anteriores y todo lo que pueda afectar la transparencia en el Ministerio de Salud.

“Es más se habló con estas instancias para que pudiesen entrar estos equipos al Ministerio de Comunicaciones y no significa que aquí paremos, significa que vamos a luchar contra todos los elementos de la corrupción que puedan amenazar el buen funcionamiento de las instituciones”, dijo el mandatario.

“No se presentaron denuncias, es una investigación plena a todo lo que haya sucedido incluso este sucediendo,  nosotros queremos que haya  un gobierno abierto como lo hemos propuesto y le pedimos a la OEA que fuera nuestro acompañante y ustedes fueron testigos que eso se planteó y  estamos con la total disponibilidad para que el gobierno abierto sea una de las garantías de transparencia que Guatemala necesita”, refirió Morales.