Guatemala

Afloran pugnas a lo interno de FCN-Nación

A pesar de que aún no han tomado posesión los 11 diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ya se marca una división en el partido, debido a la designación de Javier Alfonso Hernández Franco como jefe de bancada, en lugar de Édgar Justino Ovalle Maldonado, quien quedó como subjefe.

La bancada de FCN-Nación tiene problemas para definir al jefe de bancada. (Fotoarte Prensa Libre: Benildo Concoguá)

La bancada de FCN-Nación tiene problemas para definir al jefe de bancada. (Fotoarte Prensa Libre: Benildo Concoguá)

La pugna se pudo evidenciar porque algunos legisladores intentan abandonar las filas de esa agrupación política, inconformes con la designación de Hernández Franco en la jefatura del bloque.

Sin embargo, Hernández Franco y Ovalle Maldonado aseguran que no existe tal división, aunque legisladores de otros partidos sostienen que las diferencias son evidentes y que se podría dar una fisura en el bloque legislativo que se convertirá en oficialista.

Algunos diputados de FCN-Nación siguen firmes en su decisión de no apoyar a Hernández Franco, pues consideran que la votación no fue justa.

Integrantes de los bloques Creo, UNE e independientes manifestaron que tienen conocimiento de los problemas internos de aquel bloque y que eso afecta la elección de junta directiva del Congreso y a algunas comisiones de trabajo.

En la provincia también se registran pugnas dentro del próximo partido de gobierno, como sucede en Quetzaltenango, donde FCN ganó una diputación pero mantiene diferencias con los dirigentes de Nación.

El diputado electo por ese departamento indicó que a él le corresponde la asignación de puestos y plazas públicas en ese lugar, razón por la cual se separaron los jóvenes que trabajaban con Nación —afines a Jimmy Morales, presidente electo—.

Esta situación se pudo observar durante la celebración por los resultados obtenidos en los comicios. Para ello se organizaron dos fiestas, una con el diputado y otra con los jóvenes. Esta última fue supuestamente financiada por Armando Paniagua, excandidato a alcalde por el Partido Patriota.

Fuentes allegadas a FCN-Nación indican que en Alta Verapaz también hay pugna, así como en Totonicapán, aunque en este lugar es más marcada, ya que Morales ha favorecido a quienes se le unieron y financiaron en la segunda vuelta electoral, y ha dejado de lado a las personas que lo apoyaron desde el principio.

Lo niegan

Hernández Franco dijo que él fue designado jefe de bancada hace unas dos semanas y que la elección no fue unánime, ya que recibió cuatro votos en contra y siete a favor.

“Fue una decisión que tomamos en una reunión los diputados electos de la bancada. No fue el comité ejecutivo, sino la bancada. Fue por propuestas abiertas, y ustedes saben quiénes fuimos los que participamos, pero no recuerdo el día”, explicó.

El parlamentario aseguró que no hay tal fisura en el partido, que se trató de una decisión, como otras que tienen que tomar.

“La decisión no fue unánime, pero la votación me la reservo. Como ustedes bien pueden decirlo, hay posiciones encontradas y diferentes visiones, pero eso no quiere decir que nos estemos dividiendo o que en algún momento tengamos problemas a lo interno de la bancada. Es más, vamos a ser una de las bancadas más unidas”, enfatizó Hernández Franco.

“Yo creo que no se dará la posibilidad que quieran retirarse del bloque; sin embargo, el futuro no lo puedo saber”, señaló.

J. Hernández, jefe de bloque de FCN-Nación

Agregó: “Ustedes saben que Jimmy renunciará al partido. Entonces, por ley, Édgar Ovalle va a ser nuestro secretario general, por lo que tendrá suficiente trabajo en la parte política como para poderse encargar de la jefatura de bloque, y con él era con quien se estaba tomando la decisión”.

Demuestran unidad

Ovalle Maldonado manifestó que, en consenso con los diputados electos y el comité ejecutivo de FCN-Nación, se decidió que Hernández Franco fuera el jefe de bancada. También negó que haya pugna en ese partido por la jefatura de bancada.

“No hay ningún distanciamiento, estamos trabajando de acuerdo a los lineamientos del señor presidente electo; tenemos instrucciones claras y todo es en beneficio de Guatemala. Yo, en lo particular, no creo que haya divisiones o algún malestar. Nosotros somos una institución donde sus integrantes pueden pensar como quieran”, expuso.

Ovalle Maldonado señaló que es impensable que algún diputado quiera trasladarse a otro bloque. “Hoy tuvimos una reunión y todos manifestamos nuestra unión y nuestro deseo de trabajar, y nadie manifestó estar en desacuerdo”, aseguró.

Añadió que Morales dejará el cargo de secretario general antes del 14 de enero, ya que, como presidente de la Nación, estará imposibilitado para ello, según la Constitución.

El designado subjefe del bloque FCN-Nación explicó que, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al momento de tomar posesión el nuevo presidente, asume el secretario general adjunto I del partido, cargo que él desempeña ahora.

No obstante, extraoficialmente se supo que durante una reunión del comité ejecutivo también hubo votación dividida, en la cual Ovalle Maldonado sería elegido secretario general.

Agenda

Hernández Franco opina que entre los grandes retos que tendrán como bancada oficial están mantener la gobernabilidad, lograr acuerdos para que el Congreso apoye al Ejecutivo en la emisión de bonos y préstamos y tener una agenda consensuada con las demás bancadas, a pesar de que son un bloque pequeño.

Ovalle Maldonado, por su parte, considera que es necesario aprobar las enmiendas a la Ley Electoral, reformar la Ley de la Contraloría y discutir todas las iniciativas pendientes en el Congreso.

Las fricciones en bloques legislativos antes de asumir una nueva legislatura no son nuevos. Un ejemplo fue la desintegración de la coalición partidaria Gran Alianza Nacional y Unidad Nacional de la Esperanza, en enero del 2012.

ESCRITO POR: