Agrónomos expulsan a su Directiva por reconocimiento otorgado al ministro de Ambiente

Durante la Asamblea General del Colegio de Ingenieros Agrónomos la noche del pasado viernes 15 de febrero se expulsó a la Junta Directiva en pleno por entregar un título honorario al ministro de Ambiente Alfonso Alonzo.

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente muestra el reconocimiento otorgado por la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos. (Foto Prensa Libre: Tomada de @marngt)
Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente muestra el reconocimiento otorgado por la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos. (Foto Prensa Libre: Tomada de @marngt)

Un grupo de agrónomos aprovechó la asamblea para pedir la renuncia de la Junta Directiva, lo que recibió el apoyo de la mayoría de los colegiados, por lo que se acordó retirar del puesto a los directivos que habían asumido el cargo en noviembre del 2018.

Por ahora una junta directiva transitoria dirigirá el Colegio mientras se coordina y convoca a nuevas elecciones, se informó.

La inconformidad de los agrónomos hacia la Junta Directiva se originó por el título honorario que le entregaron al ministro de Ambiente Alfonso Alonzo, el 7 de febrero.

El funcionario luego de la polémica desatada por el reconocimiento recibido decidió devolverlo, sin embargo, eso no fue suficiente para calmar la molestia de los agrónomos que decidieron finalmente cambiar a la Junta Directiva.

Anteriormente el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ya había emitido un comunicado donde señalaba como “interpretaciones erróneas” las críticas hechas al reconocimiento otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

“Dicho reconocimiento se circunscribe precisamente a eso (un reconocimiento) y no a la concesión de un título que acredite al Ministro de Ambiente como ingeniero o agrónomo profesional, ni tampoco representa un cargo, sino que únicamente posee carácter ‘honorario’ por sus méritos”, cita el comunicado ministerial.

Lea también: Ministro de Ambiente devuelve reconocimiento otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos

Polémica distinción

Durante la firma de un convenio de cooperación institucional, la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) entregó al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, el título de Agrónomo Honorario, acción que ha dividido criterios entre los miembros de esa entidad por la legitimidad del reconocimiento y el mérito del funcionario.

El expresidente de la junta directiva del CIAG, Axel Calderón, dijo a Prensa Libre que la junta directiva del colegio “puede otorgar un reconocimiento, pero no el título Agrónomo Honorario” porque no es su finalidad, por lo que el reconocimiento no tiene ningún valor en el colegio, más bien, había sido inventado por la Directiva.

“Los títulos de profesional honorario no existen en los colegios profesionales. Entiendo que es un título de honoris causa, como el que extiende las universidades, pero en el caso de los colegios profesionales su función es más legal y no caben los nombramientos. El colegio está regido bajo la Ley 72-2001 y su función es dar vida legal a los profesionales egresados de las universidades del país”, expuso Calderón.

Las molestias hacia el reconocimiento hecho al funcionario de Jimmy Morales radican en la polémica en la que se ha visto el ministro Alonzo.

Varios diputados del Congreso, por ejemplo, solicitaron la renuncia de Alonzo por mentir respecto al uso de un helicóptero cuando el 15 de abril pasado fue fotografiado cuando descendía de la aeronave en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, donde fue a votar en el evento de consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

Alonzo, incluso, fue interpelado en el Congreso de la República y ante los cuestionamientos por su falta de experiencia para dirigir la cartera, el ministro respondió: “Pues mi experiencia ambiental es una experiencia general, porque el cargo que yo ostento es político, honorable diputada, y no necesariamente tengo que tener el expertiz ambiental”.

3

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

Absolutamente eso era lo que deberían de haberlo hecho los felicito saquen a tanta culebra culebra que culebriando por un puesto los felicito que tomaron esa decisión ojalá que todas las universidades aprendan de esa decisión de no culebrear a los corruptos por un puesto

Luis Galindo Hace 1 mes

Es lamentable que la JD del Colegio se haya prestado a realizar una accion de esta naturaleza,mas tratandose de un personaje de muy baja calidad moral no digamos tecnica, a todas luces su intención fue puramente política, manoseando a lo Ingenieros Agronomos con total descaro y cinismo, pero ayer les demostramos que con el gremio no se juega

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Vergonzoso lo de esa Junta Directiva, culebras vendidos, bueno está que los hayan expulsado.