Política

Ministro de Ambiente devuelve reconocimiento otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos

Luego de una serie de cuestionamientos y críticas de varios sectores, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, devolvió el reconocimiento de Agrónomo Honorario que le fue otorgado el 7 de febrero último por Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG).

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente muestra el reconocimiento otorgado por la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos. (Foto Prensa Libre: Tomada de @marngt)

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente muestra el reconocimiento otorgado por la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos. (Foto Prensa Libre: Tomada de @marngt)

La decisión de Alonzo, quien recibió la distinción durante la firma de un convenio de cooperación técnica, fue dada a conocer en un comunicado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en el que se destaca que el reconocimiento no obedece al otorgamiento de algún título académico y que la decisión de otorgar esa distinción la tomó la junta directica del CIAG.

El documento detalla que no es la intención del ministro crear “controversias y enfrentamientos” políticos y personales entre los agrónomos.

También lea: Entrega de reconocimiento al ministro Alfonso Alonzo provoca críticas en Colegio de Agrónomos

“En aras de promover la paz y la concordia, así como con el ánimo de evitar mayores conflictos internos entre el prestigioso gremio de los ingenieros agrónomos, el ministro Alonzo ha decidido devolver el reconocimiento que le fue conferido, sin que ello afecte, de ninguna manera, el convenio internacional firmado entre el Marn y el CIAG, ni mucho menos la importante relación que existe entre ambas instituciones, para cumplir ambas si propósito de coadyuvar a la mejora del ambiente y el resguardo de los recursos naturales del país”, refiere el documento.

 

El otorgamiento de ese reconocimiento causó varias reacciones entre agrónomos, estudiantes y organizaciones sociales, quienes consideran que el trabajo de Alonzo al Frente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales no es meritorio de ese tipo de distinciones y exigen explicaciones a la junta directica de CIAG sobre que lineamientos se utilizaron para tomar esa decisión.

Lea también: MP señala a ministro de Salud de influir en la contratación de un médico de Nebaj

 

Se disculpan y lo retiran

 

Ante esa situación, el sábado último la junta directiva del CIAG emitió un pronunciamiento en el que ofrece disculpas a los agremiados por haber entregado el reconocimiento a Alonzo “por agradecimiento a su apertura y voluntad política, así como a la firma del convenio marco de cooperación técnica realizado entre la cartera de Ambiente y el CIAG”.

Lea además: Pobreza en Estados Unidos: cómo es vivir en Escobares, la ciudad más pobre del país más rico del mundo

Aclaran que la entrega del reconocimiento no constituye el nombramiento de “miembro honorario” ni título profesional que lo acredite como miembro activo de ese colegio de profesionales.


La junta directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala hizo entrega de un reconocimiento al ministro de Ambiente Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: Tomada de @marngt)

En el mismo documento se detalla que el CIAG se retracta y retira el reconocimiento a Alonzo. “Nos retractamos y retiramos el otorgamiento del reconocimiento dado al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, dejando sin efecto el mismo, lo que incluye la entrega de la plaqueta y pin institucional”.

 

Rechazan distinción

 

La junta directiva del Claustro de la Facultada de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala lamentó la decisión de CIAG de reconocer como Agrónomo Honorario al ministro Alonzo, pues desconocen si en la normativa del Colegio exista esa figura y, si así fuera, consideran que el funcionario en mención no reúne las cualidades para optar a esa distinción.

Lea además: Así salieron evaluados en matemática y lenguaje los graduandos de 2018

Agregan: “Que es función y obligación del Señor Alonzo como ministro hacer la labor que le corresponde, sin esperar un reconocimiento extra. Su desempeño en el cargo ha sido, como mínimo, deficiente”.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que el MARN continúa habitando un edificio de alto riesgo
>
 De quiénes sospechan que estafadores operan dentro del Ministerio de Ambiente
>
 ¿Cuánto invierte Guatemala en proteger el ambiente?

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.