Esto gasta el Ministerio de Ambiente por arrendar helicópteros 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) paga Q72 mil por 10 horas de vuelo. En noviembre del 2017, cartera pagó Q44 mil por transporte aéreo.

La aeronave fue captada en Santiago Sacatepéquez, el domingo, donde supuestamente viajó el ministro de ambiente, Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: El Gráfico de Sacatepéquez)
La aeronave fue captada en Santiago Sacatepéquez, el domingo, donde supuestamente viajó el ministro de ambiente, Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: El Gráfico de Sacatepéquez)

En febrero último, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pagó Q72 mil 520 por el servicio de transporte aéreo para el despacho superior y vicedespacho, según dictamen de adjudicación de fecha 31 de enero del 2018 publicado en el portal de Guatecompras.


La cantidad que el Marn paga en transporte aéreo sale a colación  luego de que un medio local de Sacatepéquez dio a conocer que el ministro Alfonso Alonzo llegó a votar  a la consulta popular, el domingo, en helicóptero, a su natal Santiago Sacatepéquez, a solo 30 kilómetros de la capital.

Aunque se desconoce si este transporte forma parte de lo contratado, los documentos publicados en Guatecompras refieren que el Marn arrenda helicópteros para trasladar personal para atender reuniones y comisiones que se llevan a cabo en los departamentos y que son de atención inmediata del Ministerio.

Le podría interesar: Conozca cuántos basureros clandestinos hay en Escuintla

Aéreo Ruta Maya ARM Aviación, Sociedad Anónima, es la empresa proveedora  desde el año pasado para ese servicio, según los reportes del Departamento de Compras y Adquisiciones del Marn.

En febrero del 2018, ARM Aviación facturó Q72 mil 520 por unas 10 horas de vuelo, según el contrato.

Los recorridos fueron diversos. Por ejemplo, el 3 de febrero el plan de vuelo fue de ida y vuelta en la ruta Guatemala-Zacapa-Chiquimula-Guatemala, traslado que costó Q12 mil 328.40.

Características

En enero, el Ministerio solicitó el arrendamiento de transporte aéreo para todo el país. Las características del servicio requerido son 110 horas de servicio, helicópteros con capacidad para trasladar a cuatro o cinco personas y estar disponibles a toda hora y día.

Lea además: En Salcajá trabajan en producción de hilo sin licencia para operar

Sobre el pago, se explica que se cancelará cada servicio que se preste y que plenamente se haya comprobado “la satisfacción” del mismo.

Se intentó contactar vía telefónica al ministro Alonzo, pero no atendió su celular.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que el MARN continúa habitando un edificio de alto riesgo
>
 De quiénes sospechan que estafadores operan dentro del Ministerio de Ambiente
>
 ¿Cuánto invierte Guatemala en proteger el ambiente?