Política

Alcaldes negociarán en el Congreso que el presupuesto sea multianual

Miembros de Conadur buscarán salida legal para ampliar el plazo en respuesta a baja ejecución.

En ocho años los Cocodes han administrado más de Q15 mil millones de recursos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En ocho años los Cocodes han administrado más de Q15 mil millones de recursos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobaron en un punto resolutivo que se conforme una comisión que buscará que los fondos ordinarios de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) puedan ejecutarse en el 2025. La medida es ante un panorama de baja ejecución que enfrentan y cuyo avance es menor al 15 por ciento.

El jueves último, en la reunión preparatoria del Conadur, se aprobó crear dicha comisión que será integrada por los alcaldes de las ocho regiones del país y los delegados de la sociedad civil con representación en el Consejo, para buscar mecanismos legales en el Congreso para seguir ejecutando el presupuesto.

El techo presupuestario de los fondos ordinarios de los Codedes para este año es mayor a los Q3 mil 300 millones y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) registra que el monto pendiente de ejecutar, hasta el 30 de agosto pasado, es casi el 85 por ciento.

En el proyecto de presupuesto del 2025, para los Consejos se solicitan Q4 mil 299 millones. Además, los montos extrardinarios aprobados en la ampliación presupuestaria de este año contemplan otros Q1 mil 881 millones que se podrán ejecutar en el 2025, más los Q2 mil 700 millones que se trasladarán, de lograr el cometido, los Codedes llegarían a un presupuesto mayor a los Q8 mil 800 millones.

Los alcaldes representantes ante el Conadur sostienen que se busca la medida para que los fondos no se vayan al fondo común, y que los proyectos programados para el 2025 se puedan ver afectados por la deuda de arrastre.

“Es un llamado de conciencia para tener una mejor ejecución. Hay mucho qué hablar de esto, vemos las gráficas y los niveles de ejecución son alarmantes. No se trata de buscar culpables, pero sí hacer conciencia de que el pueblo de Guatemala está esperando resultados, pero no podemos poner en riesgo esos fondos ordinarios”, señaló el alcalde de San Manuel Chaparrón, Jalapa Ricardo Sandoval, de la región suroriental.

Para la programación de esos nuevos proyectos que se ejecutarán con la ampliación presupuestaria se estableció hasta la primera quincena de nomviembre para que se presenten los proyectos, hasta el 29 de noviembre para que Segeplán emita la opinión técnica y hasta el 13 de diciembre para la suscripción de los convenios con las unidades ejecutoras.

Baja ejecución, pero más fondos

Según los datos de la Segeplán, la ejecución es del 14.5 por ciento a nivel nacional. Son 2 mil 466 las obras planificadas, de las cuales solo hay 20 con requisitos pendientes para ser aprobados y empezar a ejecutarse. Además, Izabal, Chiquimula y Jalapa no alcanzan ni el 5 por ciento de ejecución de gasto.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Victor Hugo Godoy, asegura que los atrasos se deben a que los gobiernos locales enfrentan procesos de depuración para que no sean vulnerables a actos de posible corrupción en los procesos administrativos de aprobación y ejecucion de las obras.

"Le damos toda la asesoría jurídica a los gobernadores, el asunto es el sistema. Es decir, aquí se escuchó todo, que se cobra por avales, que se cobra por las firmas de los Consejos, todo eso es lo que estamos saciando. Por supuesto, si no estamos aceptando todo como venía, pues tiene que haber retrasos", detalló el secretario.

A pesar de los reportes de cobros de coimas, en la ampliación presupuestaria se aprobaron Q1 mil 800 millones más, los cuales, a decir de Godoy, debían ser primero asignados, "porque si no se iban a perder".

También aseveró que los criterios utiizados para la distribución por municipio en la ampliación respondió a acuerdos y peticiones de alcaldes y diputados distritales, lo cual considera que no correspondió a compra de votos porque se hizo "de manera transparente". Dicha distribución fue criticada por tanques de pensamiento, por carecer de justificación técnica.

"Quien habla así -diciendo que se compraron votos- sabiendo cuál es la causa de los problemas, es un farsante, es un impostor porque los diputados saben cómo funciona el sistema y cómo tienen secuestrados ellos la democracia con los alcaldes", señaló.

El funcionario añadió que tiene conocimiento del modus operandi por medio del cual se realiza el cobro de coimas, pero mencionó que él no presentó denuncia porque no es parte de sus atribuciones como funcionario.

Inconformidades

Los representantes de la sociedad civil expresaron durante la reunión del jueves una serie de desacuerdos, como la ampliación presupuestaria y la reformas al reglemento de Conadur respecto a las representaciones.

Para las reformas se sostuvieron varias mesas de diálogo entre el gobierno central y los representantes no gubernamentales, pero la incoformidad señalada es que no se citó a todas las organizaciones involucradas, sino solo a algunos actores específicos. Los reclamos fueron hechos por representantes de organizaciones de mujeres, campesinos, trabajadores y de los pueblos indígenas.

"Creemos que el sistema es el que está podrido y hay que irlo cambiando. Lo dijo el presidente, poco a poco, pero ahí vamos cambiando, pero con los cambios también hay inconformidad", aseguró Godoy, y que no han recibido apoyo de los representantes que actualmente integran Conadur.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.