Política

Alcalde de El Jícaro, El Progreso, es electo presidente de la ANAM, sin votación, por falta de otra planilla

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) llevó a cabo su Asamblea Nacional Ordinaria en la cual, entre otros puntos, se programó la elección del nuevo presidente y Junta Directiva para el período de dos años.

|

El alcalde de El Jícaro, José Francisco Mejía Flores, conocido como Paquito Mejía, fue electo como presidente de Anam para el plazo de dos años. (Foto, Prensa Libre: Byron García).

El alcalde de El Jícaro, José Francisco Mejía Flores, conocido como Paquito Mejía, fue electo como presidente de Anam para el plazo de dos años. (Foto, Prensa Libre: Byron García).

Dicha sesión se efectúa en un hotel capitalino de la zona 10, con la presencia de cientos de alcaldes.

Como parte de la agenda se aprobó el presupuesto de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para el 2022 por Q12.7 millones.

En la segunda parte de la Asamblea el alcalde del municipio de Guatemala, Ricardo Quiñonez, presentó a los integrantes de la Comisión Electoral, quienes luego de ser juramentados, toman la conducción de la asamblea para dirigir el proceso de la elección de la directiva 2022-2024.

Es presidida por Carlos Aníbal Godoy Torres, alcalde de Yupiltepeque, Jutiapa.

El vicepresidente es Timoteo Feliciano Velásquez, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En tanto el alcalde de Nahualá, Sololá, Manuel Guarchaj, es el Secretario.

Además de los vocales.

Alrededor de las 12 del mediodía inició el proceso, en el que la Comisión anunció que se tenía la asistencia del 84% de alcaldes.

Dicha Comisión abrió el espacio para recibir las planillas participantes, integradas por alcaldes de municipios de los 23 departamentos.

Única planilla

La planilla número 1 postuló como candidatos a:

  • Presidente: José Francisco Mejía Flores,  del municipio de el Jícaro, El Progreso.
  • Primer vicepresidente: Diego Ochoa, del municipio El Tumbador, San Marcos.
  • Segundo vicepresidente: Gustavo Adolfo Cano, de la cabecera de Huehuetenango.
  • Tercer vicepresidente: Alfonso García Junco, de Coatepeque, Quetzaltenango.
  • Secretario: Carlos Roberto Marroquín, de  Moyuta, Jutiapa
  • Tesoro: Oscar Mata, de Río Hondo, Zacapa .
  • Además de representantes del resto departamentos.

Después de cinco minutos de espera, al no presentarse más planillas, la Comisión Electoral dio como ganadora a la planilla número 1.

Durante el 2021 se conoció que había dos interesados en presidir la Anam, ya que aparte de Mejía se mencionó a Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez. Sin embargo solo se presentó una planilla, y Pellecer pasó al podio durante la asamblea y expresó su  a Mejía

El nuevo presidente de la Anam, expresó que como primera acción formará un equipo de abogados para defender a alcaldes de denuncias previo al año electoral.

Añadió que trabajarán bajo la visión de calidad más que cantidad y buscará tener acercamiento a alcaldes, así como a entes de gobierno para abrir las puertas para que los alcaldes puedan gestionar y llegar a los ministerios para que los atiendan porque ha sido difícil.

Ofreció trabajar con un equipo sin egoísmo y cambiar la imagen de la institución. Además, buscará que se bajen más las tasas de interés de los créditos que se brinden a las municipalidades por medio del Instituto de Fomento Municipal (Infom). Estaba en 11%, bajó a 8%, pero se busca llevarlo al 7%, agregó.


Mejía es alcalde de El Jícaro desde el año 2012, para ese período se postuló por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Posteriormente logró la reelección con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y el tercer período lo obtuvo con el partido Prosperidad Ciudadana (PC).

Su progenitor Francisco Javier Mejía Vásquez, fue diputado en la legislatura 1996-2000 por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y también fue alcalde del municipio por cuatro períodos no consecutivos por varios partidos.

ARCHIVADO EN: