Guatemala

Asumen alcaldes metropolitanos

Momentos de tensión se vivieron en la Municipalidad de Palencia, debido a que el alcalde, Ramiro Pérez Hernández, se atrincheró en su oficina para no entregar el cargo al alcalde electo Alberto Reyes.

El alcalde electo Alberto Reyes, de la municipalidad Palencia, denunció que Ramiro Pérez Hernández no quería dejar comuna. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El alcalde electo Alberto Reyes, de la municipalidad Palencia, denunció que Ramiro Pérez Hernández no quería dejar comuna. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sin embargo Pérez Hernández aceptó entregar el cargo, luego de que un grupo de vecinos lo obligaran a salir de su despacho, y se estaban organizado más persona para sacarlo por la fuerza. Luego de esto, el acto de toma de posesión se efectuó.

Según Reyes, el entonces alcalde, se negó a entregar las cuentas el pasado jueves como estaba establecido, por lo que considera que cometió desacato.

El nuevo alcalde explicó que no se hará responsable de la cuentas de la Municipalidad, sin antes pedir a la Contraloría General de Cuentas que revise las finanzas, debido a la falta de disposición del alcalde saliente de entregar su informe.

Mixco

En un acto al aire libre, frente a la Municipalidad de Mixco, Neto Bran asumió como alcalde de ese municipio, sin la presencia de Otto Pérez Leal, quien salió por una puerta que se ubica a un costado del edificio municipal.

Luego de dos horas de retraso se realizó el acto de investidura de Bran, donde recibió la vara edilicia y su respectivo botón. Luego juramentó a los integrantes del Concejo.

El alcalde recibió el apoyo de la población al estar cansada de los políticos tradicionales. En su discurso, Bran manifestó que va gobernar el municipio con humildad, que trabajará desde temprano para sacar adelante a Mixco.

Dentro de sus proyectos ofreció trabajar de la mano con el pueblo, a quien les informó que creará 12 alcaldías auxiliares, donde los pobladores podrán realizar sus gestiones. Una aplicación móvil donde se podrá denunciar cualquier incidente, además se resolverán quejas por falta de servicios.

Otro de los proyectos es la implementación del Transmetro, o del Cable Transmetro (teleférico), del cual ya tiene comunicación con la comuna de Guatemala para las gestiones.

Bran también aseguró que se mantendrá las brigadas de seguridad ciudadana, con elementos del Ejército, para el efecto ya gestionó el apoyo militar.

Chinautla

En un acto privado en la Municipalidad de Chinautla, donde se impidió la presencia de la prensa, tomó posesión del cargo de alcalde, Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano.

Desde tempranas horas, simpatizantes de Del Cid quemaron cohetillos en las afueras de la municipalidad, y luego de la primera sesión, que duró dos horas, salió la alcaldesa a reunise con sus simpatizantes.

El concejal de oposición, Hugo Rodríguez, dijo que lo primero que le han pedido a la alcaldesa es conocer todos los contratos que tiene la municipalidad suscritos con empresas.

“Pedimos información financiera de la comuna y sobre contratos de servicio por Q16 millones”, señaló el concejal de la alianza CREO – Unionista, Fetse Hernandez García.

La alcaldesa habló que las puertas de su despacho están abierta para ser fiscalizada, dijo que lo ocurrido con la prensa fue una decisión de las autoridades salientes.

Del Cid defendió a la administración anterior — de su tío Arnoldo Medrano —,  señaló que hay que darle el beneficio de la duda y que en esa comuna nunca ha existido obras fantasma.

Mencionó que está dispuesta a entregar la información que los concejales piden. También manifestó que trabajará con procesos correctos para no tener problemas.

Sin cambios

En la capital, Álvaro Arzú, de la alianza Creo-Unionista, asumió por quinta vez la alcaldía, y la cuarta de forma consecutiva.

Mientras que en Villa Nueva, Edwin Escobar asumió un nuevo período consecutivo.

En la comunica de Santa Catarina Pínula asumó Víctor Alvarizaes, quien sustituyó a Tono Coro, cuando este dejó la vara edil para buscar la municipalidad capitalina.

En San José Pínula fue Miguel Ángel Solares que comenzó un período edil;  en Villa Canales lo hizo Julio Marroquín y en San Miguel Petapa, Luis Alberto Reyes.