Guatemala

Alcaldes sugieren aumentar tributos y cambiar leyes

Modificar el situado constitucional y el incremento de dos impuestos pretende la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para que las comunas tengan más recursos, en primer lugar, para pagar la deuda de arrastre del año pasado.

Modificaciones a impuestos y situado constitucional servirían para pagar deudas de comunas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)

Modificaciones a impuestos y situado constitucional servirían para pagar deudas de comunas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)

El primer gran cambio propuesto  es incrementar el situado constitucional de 10 por ciento a 15 por ciento, lo cual requeriría 105 votos en el Congreso y una consulta popular en los 340 municipios, explicó el presidente de la Anam, Edwin Escobar.

Subir la asignación constitucional para las comunas serviría para financiar el “plan municipalista” que ayer le presentaron jefes ediles al presidente Jimmy Morales.

El plan consta de tres partes. La primera es la modificación de leyes; la segunda, el fortalecimiento de las capacidades para que las corporaciones municipales generen  recursos propios.

La tercera parte consiste en consolidar un “gobierno municipal transparente, eficiente y efectivo en el uso de los recursos, que se preste a la fiscalización social”, lo cual incluye implementar una “carrera municipal” que imparta diplomados, licenciaturas y maestrías.

Recursos de Fonapaz

Escobar indicó que proponen que el IVA-Paz pase del 1.5 por ciento al 2.5 por ciento para las municipalidades, pero que mientras se hace esa reforma, el 1 por ciento de ese rubro que se destina para el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) sea para pagar la mitad de la deuda de arrastre.

Hugo Loy, alcalde de Mataquescuintla, Jalapa, detalló que del 2015 son Q1 mil 311 millones pendientes de ejecutar en obras, porque el año pasado los Consejos de Desarrollo solo erogaron 20 por ciento de su presupuesto.

La Anam propone cambios a leyes para generar más ingresos.

  • Descentralización de recursos y el presupuesto nacional a favor del gobierno local.
  • Incremento al situado constitucional de 10 por ciento a 15 por ciento.
  • Reforma a la Ley del IVA-Paz, para pasar del 1.5 por ciento al 2.5 por ciento.
  • Que el 1 por ciento del IVA-Paz destinado a Fonapaz sea redirigido a las municipalidades, mientras se concretan esas reformas.
  • Ajustes a los impuestos sobre combustibles y circulación de vehículos.
  • Fortalecer a las comunas para generar sus propios recursos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: