Alejandro Giammattei busca concretar alianzas estratégicas de cooperación en Taiwán

Presidente electo Alejandro Giammattei y parte de su gabinete designado arribaron este sábado a Taiwan donde fueron recibidos por el canciller Jaushieh Joseph Wu.

El presidente electo Alejandro Giammattei, se encuentra de visita en Taiwán. (Foto Prensa LIbre: Cortesía)
El presidente electo Alejandro Giammattei, se encuentra de visita en Taiwán. (Foto Prensa LIbre: Cortesía)

 

Durante su visita a ese país Giammattei sostendrá reuniones con distintos funcionarios con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación que mantienen desde hace más de medio siglo.

Según se conoció, durante su estadía el futuro mandatario buscará apoyo en temas relacionados con el desarrollo del país, tales como vivienda social, salud, tecnología y relaciones comerciales, entre otros.

En sus redes sociales el presidente electo manifestó que agradecía el recibimiento del canciller Jaushieh Joseph Wu, al momento de su llegada a Taipei, Taiwán. “Profundizaremos lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

Le puede interesar: Presidente Morales recibe credenciales del embajador de Taiwán

La visita de Giammattei a Taiwan se da en el marco de las visitas que efectúa a distintos países y organismos internacionales desde que fue electo el pasado 11 de agosto y que lo han llevado, entre otros, a México, Estados Unidos y hace pocos días a Venezuela, donde no le permitieron ingresar.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, permanecerá por algunos días en ese país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Socio estratégico

La República de China (Taiwán) ejecuta 12 proyectos de cooperación en Guatemala conforme a las prioridades de desarrollo del país y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Taiwán ha sido un socio y cooperante de Guatemala en los temas de salud, infraestructura vial y desarrollo económico.

Entre estos figura la ampliación de la carretera CA-9 Jacobo Árbenz (ruta al Atlántico), salud materno-neonatal, industrialización del bambú y proyectos de fortalecimiento institucional para agronegocios.

Guatemala y Taiwán establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1960.

Notas relacionadas:

>Así aprovechará Guatemala la suspensión del TLC entre Taiwán y El Salvador

>Pese a influencia China, Guatemala busca ampliar comercio con Taiwán

>La decisión de Taiwán que favorece la exportación del azúcar guatemalteco

0