Política

Alejandro Giammattei podría vetar decreto que garantiza servicios básicos durante cuarentena

Durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, manifestó que existe la posibilidad de que el presidente Alejandro Giammattei vete el decreto 15-2020 que garantiza los servicios básicos durante el estado de Calamidad vigente.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que el presidente Alejandro Giammattei podría vetar el decreto 15-2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que el presidente Alejandro Giammattei podría vetar el decreto 15-2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Este decreto fue aprobado con el voto favorable de 140 diputados a las 4.35 horas del viernes 3 de abril último, en una sesión que empezó a las 20 horas de la noche anterior, con el cual se busca  garantizar servicios básicos como: agua, internet, teléfono y energía eléctrica a la población en situación de vulnerabilidad.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó este martes 21 de abril, en la citación con diputados de la UNE, que existen algunas inconsistencias que fueron presentadas al presidente y será él, en consejo de ministros, quien decida si veta o sanciona el decreto.

Pimentel explicó que el decreto 15-2020 fue analizado por esa cartera y que ese análisis fue compartido al presidente Alejandro Giammattei para que él pueda tomar una decisión informada sobre la aplicación de ese decreto.

“Encontramos a priori que el decreto tiene algunas falencias que valdría la pena corregir, por ejemplo, que cuando asegura que no debería haber corte de los servicios, en apariencia los grandes usuarios que son empresas que consumen más de 100 kWh al mes podrían acogerse a ese beneficio, cuando no era ese el espíritu del legislador al aprobarla”, dijo el ministro.

Este punto podría afectar a las generadoras de energía eléctrica, ya que los usuarios al caer en impago, y lo mismo podrían hacer las empresas, lo que podría ocasionar en un futuro que se den cortes de energía.

Otra de las inconsistencias a las que se refirió el ministro es que al tratar de forma distinta a las empresas del sector eléctrico respecto de las otras empresas prestadoras de servicios podría adolecer de alguna inconstitucionalidad.

“Hay un equipo de personas en Presidencia que hace el análisis del decreto y no ha habido una decisión de vetarla o sancionarla por el momento, aún se tiene hasta el 4 de mayo para ello”, explicó el funcionario.

Instan al presidente a sancionarla

El jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda, instó al presidente Giammattei a que sancione el decreto, ya que esto sería de beneficio para muchas personas y que de no hacerlo la población no tendrán dinero para pagar la factura de luz y les cortarían el servicio, lo que ocasionaría que las personas se molesten y puedan ocasionar disturbios.

“Es una mala noticia el mensaje que recibimos de que el Gobierno nota por proteger a empresas distribuidoras y generadoras de energía. Si no se sanciona, la gente tampoco tiene para pagar y esto puede agarrar fuego”, dijo Barreda.

Samuel Pérez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso e integrante del bloque Semilla, expuso que como bancada le hicieron un llamado al presidente Giammattei para que sancione este decreto, y si tiene algunas consideraciones sobre las formas en las que se pueda hacer operativo, se puede discutir.

“Se pueden tomar decisiones desde el Ejecutivo para hacerlo más eficiente; sin embargo, nos parece inaceptable que haya pasado mucho tiempo -sin ser sancionado- esto no es cuestión de quedar bien con la población, sino que realmente no está dimensionando el tamaño de crisis económica y lo mucho que le está afectando a la población el pago de los servicios básicos”, dijo el diputado.

Decreto 15-2020

Ciento diputados votaron de urgencia nacional para que los servicios básicos -agua, luz, teléfono e internet- no puedan ser suspendidos durante el estado de Calamidad vigente.

Los prestadores de los servicios no podrán aplicar a los usuarios cargos moratorios, intereses, gastos administrativos ni penalizaciones.

Las personas que no puedan pagar por los servicios podrán hacer convenios con las empresas con pagos hasta por 12 cuotas sin cargo.

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) pondrá a disposición un crédito específico para las empresas prestadoras de esos servicios y que debe ser similar al monto de los convenios entablados con los usuarios comprometidos con los pagos.

ESCRITO POR: