Política

Alejandro Giammattei recorre las calles de Almolonga resguardado por kaibiles

En el primer Gabinete de Puertas Abiertas, el presidente Alejandro Giammattei pretende trasladar el centro de gobierno durante una semana a lo largo de su administración en los próximos meses. Eso permitirá visitar todos los departamentos del país.

Las fuerzas militares mantienen un circulo de seguridad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Las fuerzas militares mantienen un circulo de seguridad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El presidente Alejandro Giammattei permanece esta semana en Quetzaltenango y como parte de su gira visitó Almolonga, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con kaibiles del Ejército con armas de grueso calibre.

El presidente había anunciado que no cerraría la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) por el despilfarro de recursos en esa entidad.

Además pidió reducir el número de agentes dedicados a la seguridad de exfuncionarios que habitualmente cubre la SAAS. También en discursos pasados ha insistido en el exceso de seguridad que utilizaban los exmandatarios.

“Vamos a liquidar a la SAAS porque perdió  su razón de ser. Ha sido un nido de corrupción, un nido de derroche de recursos”, dijo Giammattei un día después de tomar posesión.

Ante la reducción (y posible cierre) de la SAAS, el mandatario había explicado que la Guardia Presidencial se encargaría de su seguridad. Ese grupo es un Comando Militar Especial que pertenece al Ejército de Guatemala y está ubicado en el cuartel general de Matamoros en la zona 1 de la capital.

Giammattei prometió a los pobladores de Almolonga trabajar para la creación de una planta de procesamiento comunitaria de verduras y así los productores puedan exportar sin intermediarios.

Uno de los militares que resguardan al presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
La seguridad presidencial ahora es dirigida por elementos militares. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

 

ESCRITO POR: