Política

Alejandro Giammattei: venimos de tener cuatro años de una mala relación con el mundo

El presidente electo, Alejandro Giammattei, no ha parado de trabajar desde su elección y, aunque reconoce algunos atrasos en el proceso de transición, también dice estar seguro cuál es el camino a seguir para recuperar la confianza, no solo internacional, sino en el país para impulsar temas como la inversión, empleo y seguridad.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, presidente electo de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, presidente electo de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En este tema ¿qué harán de aquí al 14 de enero?

Seguir pidiendo información, que arranque, hasta el momento no sé por dónde va a arrancar, lo que sí nos ha dicho Acnur y OIM es que por medio de nuestro nombrado canciller Pedro Brolo nos alertarán cuando ellos comiencen sus acciones, esas instituciones no han tenido problema en contarnos su papel, de hecho, ellos no saben cuál va a ser el lugar del refugio, y no se puede traer a la gente sino se sabe dónde se les va atender. Si ellos no tienen claro eso, no puede ser que vengan mañana, hay alguien que está cacaraqueando un huevo que parece le va a costar.

El presidente electo Alejandro Giammattei junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una de las giras de trabajo. (Foto Prensa Libre: AFP)

En estos momentos se discute el presupuesto, ¿qué hace al respecto?

Nombramos al designado ministro de finanzas Álvaro Gonzalez Ricci a que se apersonara, y él y su equipo han estado trabajando, primero con el actual ministro de Finanzas, en donde tratamos de que algunos programas del nuevo gobierno quedaran incluidos.

Conseguimos muy poco en esa instancia, el ministro no colaboró mucho en ese tema, tres cuatro cosa que nosotros creíamos interesantes las tomaron en cuenta, el resto no, entonces, comenzamos un trabajo con la Comisión de Finanzas, donde ha habido una apertura, especialmente de su presidente, Rudy Pereira, de sentarse a hablar con González y ahí están trabajando para lograr incidir en algunas cosas, por supuesto, no hemos logrado incidir en lo que quisiéramos, prueba de ello es la forma en que está planteado el presupuesto, mas no podemos hacer más porque no tenemos diputados, quizás unos tres o cuatro que han sido aliados nuestros están a la expectativa.

¿Y están de acuerdo con la suma que ha sido planteada, hasta el momento?

De hecho, el presupuesto eran Q91 mil millones y nosotros dijimos que considerábamos que estaban exageradamente altas las expectativas de la recaudación, porque yo puedo poner que vamos a recuperar Q400 mil millones al año de impuestos, aunque sepa que solo se va a llegar a Q60 mil. Entonces pedimos que se rebaja y de hecho se rebajó en Q1 mil 500 millones, entonces pasó poco más de Q89 mil millones, de los cuales se los quitaron básicamente al Ministerio de Comunicaciones, y Q500 millones a los préstamos, con lo cual no estoy de acuerdo, porque hay una dedicatoria, porque están encaminados al sector justicia, como el Inacif, Ministerio Público; ahora hay que esperar al pleno y esperar.

¿Qué opina de las Alianzas Público-Privadas?

Son la salida para el país. Todos los países que no tienen suficientes ingresos pueden, a través de esas, mejorar las condiciones especialmente en servicios que pudieran facilitar la productividad. Y no es una formula nueva, aquí vamos atrasados, Aquí tenemos una institución que se llama Anadie – Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica-que tiene unos 12 años de estar funcionando y a nadie ha beneficiado, porque ningún proyecto ha pasado; cuando se inventaron Anadie para las inversiones publico privadas ya nosotros íbamos atrás del mundo. Operan en El Salvador, Honduras y Costa Rica, con puertos y trenes ,y nosotros no tenemos nada, porque los intereses espurios de personas interesadas de querer sacarle raja a las alianzas para su beneficio personal han impedido que se hagan, esta es la verdad y lo demás que me cuenten son cuentos chinos.

Fue el señor de una bancada de color tipo Hulk… se trajeron abajo el primer proyecto que íbamos a tener, eso me ha costado una cantidad de llamadas del extranjero diciendo que ese tipo de acciones lo único que hacen es poner un asterisco en el país, en la falta de confianza. Somos el país que menos metros de carretera tiene por habitante en el mundo.

Todo esto lo vamos a cambiar, y nos vamos a enfrentar a estas personas con la verdad en la mano y apoyados con el Congreso y la credibilidad de la gente vamos a hacer una yunta para que las cosas funcionen.

Le puede interesar: Sector privado deplora decisión del Congreso por contrato de mega obra en Escuintla

En cuanto a la evasión ¿cuál va a ser su estrategia para combatirla?

La evasión y el contrabando suman Q40 mil millones. Tuve una reunión con la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando, fue interesante, y mientras me contaban cómo se pierde esa cantidad, servían un suculento desayuno y en un momento les dije: ‘que bueno que sirvan el desayuno, pero cómo celebrar con esto cuando ustedes dicen que es un fracaso’. Me tocó dar mi primero un somatón de mesa, no físicamente, si no dicho de manera metafórica, y exigirles que tiene que presentar un plan operativo para corregir eso, la fecha vence el 30 de noviembre de este año, si quieren conservar su trabajo a partir del 14 de enero del 2020. A esto le vamos a entrar muy fuerte, no puede ser posible que pidamos tantos préstamos y tengamos un presupuesto en trapos de cucaracha.

Durante sus visitas al extranjero ¿ha logrado acuerdos con inversionistas?

Con el grupo que vino el martes -5 de noviembre-, que todos han sido superiores a 30 personas de inversionistas dispuestas a invertir en Guatemala. Han venido de México, Panamá y otros países latinoamericanos. Ha llamado mucho la atención la implementación de las zonas de francas, el proyecto de desarrollo fronterizo Guatemala México de la Cepal -Comisión Económica para América Latina y el Caribe-, la semana pasada estuve en la Republica Dominicana, hablé con Frank Rainieri, director del Grupo Cana, quien recibe casi ocho millones de visitantes al año, seis veces más que Guatemala. Producto de esto la semana del 11 al 18 de noviembre va a ir un grupo de Guatemala a ese país, dado el interés mostrado, entre ellos, gente designada para el Inguat, la alcaldesa de Petén, dos diputados electos, entre otros, para sentar las bases de los acuerdos de lo que sería la complementariedad de Punta de Cana para agarrar turistas allá, de playa, y aquí de cultura y tener líneas aéreas nuevas.

Contenido relacionado:

Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico

Giammattei confirma a Édgar Godoy Samayoa para el Ministerio de Gobernación

Giammattei quiere replicar en el país el modelo salvadoreño que redujo la criminalidad

ESCRITO POR: