Guatemala

Académicos de la Usac exigen renuncia del ministro de Ambiente

Debido a que Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, carece de formación profesional y experiencia en el área, no tiene ética para desempeñarse en el cargo, entre otros señalamientos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos exige al presidente Jimmy Morales que lo destituya del cargo.

Ministro Alfonso Rafael Alonzo Vargas aseguró en el Congreso que se graduó este año. Sin embargo, el sitio web del MARN dice que fue en el año 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ministro Alfonso Rafael Alonzo Vargas aseguró en el Congreso que se graduó este año. Sin embargo, el sitio web del MARN dice que fue en el año 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un comunicado, dicha facultad y seis instituciones relacionadas con temas de medio ambiente exponen al mandatario las razones para exigirle el cambio de jefe en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y que nombre a un profesional capaz y honorable.
 


“El actual ministro no tiene políticas públicas efectivas para afrontar la crisis medioambiental que deriva en la marginalidad del tema ambiental como eje para el desarrollo sostenible del país”, exponen los profesionales.
 
Además, que el Ejecutivo debió nombrar en ese cargo a una persona capacitada en el tema ambiental, con mérito, idoneidad y honorabilidad, cualidades que todo funcionario público debe tener.
 
La arbitraria selección del personal, del ministro, sus asesores y empleados del MARN, sin la formación profesional para desempeñar el trabajo en el ministerio, entre otras irregularidades, vulneran el derecho humano de los guatemaltecos a tener un ambiente sano, agrega el comunicado.

 De su interés | MARN pagó Q72 mil 520 por transporte aéreo para ministro y viceministro

Por último, se exhorta al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas a efectuar las investigaciones correspondientes sobre los hechos publicados por la prensa que involucran a Alonzo.

El comunicado está firmado por:

  • Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
  • Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Centro de Estudios Conservacionistas
  • Escuela de Biología
  • Organización de Estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
  • Movimiento Ecológico Estudiantil
  • Profesionales del sector ambiente y recursos naturales

Interpelado

En el Congreso, quedó inconclusa, la interpelación del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, sobre el uso de helicópteros privados, particularmente uno que utilizó para acudir a votar, el pasado 15 de abril, en la consulta popular por el diferendo con Belice.

Alonzo no pudo aclarar el recorrido aéreo previo a ir a votar en helicóptero pero al ser repreguntado se rompió la sesión.

Entre las respuestas que más llamaron la atención está que Alonzo reveló que se graduó de la universidad este año y confirmó que su hijo trabajó como asesor del ministerio que dirige.


En la próxima sesión de los congresistas, se prevé que los diputados pidan el voto de falta de confianza contra el funcionario.

Asuntos no discutidos

 En la interpelación aún no se han tratado varios temas que han sido motivo de polémica.

Por ejemplo, los diputados no cuestionaron sobre la contratación de dos exparejas del ministro, madres de sus hijas.

Anteriormente, Alonzo dijo que no violó la ley al contratarlas, ya que nunca se casó con ninguna de ellas y que su relación fue hace más de 20 años.

Lea además | Investigarán vínculos del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, con hidroeléctricas

Otro de los temas pendientes es el señalamiento que diputados hicieron de que el ministro habría entregado dinero a alcaldes afines al Ejecutivo.

Alonzo lo negó y afirmó que son proyectos que se gestionaron con una mancomunidad, lo cual, aseguró, es legal.

Durante la interpelación, la diputada Alejandra Carrillo señaló que hay varias denuncias penales contra el ministro, pero este respondió que no había sido notificado sobre esos casos.

Alfonso Alonzo:

  • De 2003 al 2008, laboró en el Congreso de la República.
  • Fue asesor de la Comisión Nacional para la Reforma Policial
  • Arrenda en Santiago Sacatepéquez un inmueble a Gobernación por Q 90 mil anuales
  • En el 2015, lanzó su candidatura para la alcaldía de Santiago Sacatepéquez por el partido Líder
  • En la segunda vuelta, realizó varias entrevistas a Jimmy Morales en un canal de cable
  • Según diputados del Congreso, contra Alonzo enfrenta una denuncia por acoso sexual

contenido relacionado

> Estafadores operan dentro del Ministerio de Ambiente
> Jimmy Morales sustituye a funcionarios expertos por personas sin experiencia

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.