Guatemala

Diputados pedirán voto de falta de confianza contra ministro Alfonso Alonzo

La interpelación al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, no culminó y seguirá en otra sesión donde se prevé que diputados pidan el voto de falta de confianza contra el funcionario.

Diputados preguntaron sobre uso de helicóptero y contrataciones al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Diputados preguntaron sobre uso de helicóptero y contrataciones al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El juicio político duró una hora y media tiempo en el cual diputados hicieron 15 preguntas y más de 10 repreguntas antes de que se rompiera el quórum y se levantará la plenaria.


Alejandra Carrillo, una de las diputadas que solicitó la interpelación, al finalizar informó que cuando sean convocados de nuevo pedirán el voto de falta de confianza en contra del ministro y aseguró que hasta el momento entre 60 y 65 diputados acuerpan la decisión.

La congresista indicó que debido a lo expuesto por el ministro, el pleno considera que Alonzo debe renunciar a su puesto y dejar de generar desgaste al Organismo Ejecutivo.

El ministro aseguró que no piensa renunciar y que seguirá al frente de la cartera de Ambiente hasta que el presidente Jimmy Morales lo decida.

Lea también | Hay “elementos abundantes” para pedir antejuicio contra Jimmy Morales

Sobre el voto de falta de confianza, el ministro indicó: “Son especulaciones no ha terminado la interpelación y se debe esperar hasta que termine”.

Sobre la interpelación en sí indicó que la ve bien ya que es “parte del sistema de pesos y contrapesos de la democracia” y que está a la disposición del Congreso cada vez que se necesite.

Juicio político

Las preguntas base de la interpelación las comenzó la diputada Carrillo, quien previo a comenzar solicitó al pleno expulsar a varias personas que estaban en el palco diplomático porque supuestamente eran trabajadores del Ministerio de Ambiente.

Entre lo que más resaltó fue que Alonzo confirmó que su hijo laboró como asesor del Ministerio.

Además el ministro fue consultado sobre gastos en la cartera, contrataciones y sobre la adquisición de un paquete de difusión de información.

Asesores del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, llegaron al Congreso a respaldar al funcionario. Diputados pidieron expulsarlos. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

En la fase de repreguntas Carrillo indicó que el plan de vuelo del pasado 15 de abril, que obtuvo en Aeronáutica Civil indica que el ministro voló de Zacapa a Sacatepéquez a votar y no hubo ningún sobrevuelo en la Sierra de las Minas.

El funcionario dijo que desconocía por qué no se notificó el sobrevuelo y aseguró que como ministro no tenía la obligación de saber por qué no lo hicieron.

Carrillo volvió a tomar la palabra y señaló que el ministro tiene varias denuncias penales, pero el funcionario dijo que no había sido notificado sobre dichos casos.

También fue consultado sobre quiénes lo acompañaron en ese sobrevuelo y aseguró que solo iba el piloto, dos guardias de seguridad y él. La diputada Eva Monte aseguró que eran más personas y lo emplazó para que entregue un informe circunstanciado.

Mientras que la diputada Delia Bac indicó que la factura que el ministro enseñó por Q12 mil 500 con lo que pagó el viaje que hizo ese día aún no está registrada en la Superintendencia Tributaria.

La congresista hacia sus cuestionamientos pero el quórum se rompía y volvía a integrar hasta que ya no logró integrarse y la sesión fue levantada por lo que Alonzo deberá acudir de nuevo al Congreso.

Contenido relacionado

Esto gasta el Ministerio de Ambiente por arrendar helicópteros
> Investigarán vínculos del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, con hidroeléctricas

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.