Guatemala

Diputados alistan alianzas para Directiva del Congreso

FCN-Nación podría volver a quedare solo debido a que en el Congreso se habla de reorganización para elegir a los dirigentes del 2018, el año de la precampaña.

La Junta Directiva presidida por Óscar Chinchilla es investigada por el MP, pues se teme injerencia del Ejecutivo para decidir elección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Junta Directiva presidida por Óscar Chinchilla es investigada por el MP, pues se teme injerencia del Ejecutivo para decidir elección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Diputados de varias bancadas confirmaron que la coalición con el partido del gobierno, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no les funcionó “mucho”. La mayoría se queja de que no les cumplieron las promesas. En su momento se habló de que habían negociado plazas, obras y elección de gobernadores, y para agravar las cosas “no ha habido resultados positivos”.


Esta situación ha causado un posible rompimiento de la alianza que llevó a la directiva presidida por Chinchilla, integrada por los bloques Movimiento Reformador (MR), Todos, Alianza Ciudadana y Unión del Cambio Nacional (UCN).

El rompimiento ha sido evidente. Incluso a la última reunión convocada por el presidente Jimmy Morales a la Casa Presidencial no acudieron los diputados de Todos, con el argumento de que se les avisó fuera de tiempo y que Morales ha culpado a los congresistas “de sus errores”, según el jefe de ese bloque, Juan Ramón Lau.


Esa situación ha llevado a buscar otra estrategia para elegir a la nueva junta directiva.

El MR analiza regresar a la alianza con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque este camino aún no está claro porque, según Orlando Blanco, jefe de esta última agrupación, no están interesados en ocupar un espacio en la Directiva.

Además, el MR aún se está sanando de las heridas que le dejó la elección del Comité Ejecutivo Nacional, en la cual quedaron fuera figuras que en el último año han sido importantes, como Jaime Regalado y Alejandra Carrillo, quienes han insistido en mantenerse unidos al partido oficialista. “Estamos en un proceso electoral cada vez más cerca.

El 2018 será el año de la precampaña. Creo que vamos a estar cohesionados en las decisiones que tomemos. No creo que ningún diputado esté pensando en aislarse en este momento”, manifestó el congresista Boris España, quien aseguró que aún no han tomado decisiones sobre la Junta Directiva, pero no negó que ya se esté hablando del tema en el Congreso.

Aún no se tienen candidatos definidos, pero entre los congresistas se habla de que Óscar Chinchilla buscará la reelección, aunque él rechazó tal extremo. “No lo creo”, dijo en una entrevista a Prensa Libre.

También se menciona a Felipe Alejos, aunque otros legisladores aseguran que debido al alejamiento que Todos ha tenido de la alianza con el partido de gobierno, el congresista no podría aspirar a más de una vicepresidencia o secretaría. De ser así, cumpliría tres años consecutivos de la Directiva.

El único que hasta ahora ha hablado abiertamente de sus intenciones de dirigir el Congreso es Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), partido al que pertenece Chinchilla.

Según Chavarría, su intención es impulsar una agenda en favor de las mayorías, pues a su criterio se ha mantenido una agenda inclinada a sectores específicos.


Otro legislador que estaría interesado en ocupar la silla presidencial del Congreso es Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, aunque explicó que todavía lo está analizando, pues lo intentó el año pasado y no tuvo éxito.

En en 2016, Linares Beltranena entregó incluso un plan de trabajo en el que, entre otras propuestas, ofrecía un incremento salarial para los diputados, pese a lo cual no fue tomado en cuenta para el cargo.

Aunque varios diputados coinciden en que ha sido FCN-Nación la bancada que ha impulsado la forma como se integrará la directiva el próximo año, aseguran que ese partido no está interesado en ocupar la presidencia y que, en cambio, peleará por una vicepresidencia y una secretaría.

Pese a ello sus aspiraciones podrían quedar en el aire, debido a que se corre el riesgo de la desintegración de la alianza, ya que MR está dividido en dos y Todos no quiere más relación con el partido oficial. Solo les quedaría Alianza Ciudadana y la UCN, pero entre los tres suman 53 votos.

Intereses

Geidy de Matta, coordinadora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Pedro Cruz, de Primero Guatemala, coinciden en que las alianzas han funcionado para perpetuar intereses particulares, tanto la de UNE como la de FCN-Nación, por lo que exigen a los diputados que establezcan una agenda de nación.

“El Congreso tiene un desgaste y falta de credibilidad, debido a las prácticas oscurantistas del pasado. Aunque la población está exigiendo cambios, los diputados siguen privilegiando sus intereses personales. Al parecer no han efectuado la lectura de que ya no se puede continuar con los niveles de soborno, opacidad y abuso de autoridad”, manifestó De Matta.

La politóloga opina que no sería difícil crear consensos si la prioridad fuera el país y afirmó que el problema es que “son agendas personales y particulares que conllevan componendas y falta de transparencia”. Según De Matta, es oportuno que la UNE y Todos entren en un momento de reflexión, “porque podrían perder todo, porque como van las cosas es probable que FCN-Nación no logre superar la crisis”.

Cruz, por su parte, considera oportuno evaluar cuál es el interés real de los diputados, ya que “el 12 por ciento no tienen inmunidad, y eso es preocupante; más cuando esas alianzas han demostrado que son para protegerse entre ellos mismos y a otros que puedan salir señalados”.

ESCRITO POR: