Guatemala

Álvaro Velásquez, un diputado controversial y asiduo de las redes sociales

El inesperado fallecimiento del diputado independiente Álvaro Adolfo Velásquez dejó luto y pesar entre sus familiares, amigos y congresistas. El parlamentario se caracterizó, durante un año de gestión en el Congreso, por presentar polémicas iniciativas de ley, desatar controversias por su actividad y publicaciones en redes sociales.

El diputado Álvaro Velásquez fue encontrado muerto en su vivienda ubicada en una colonia de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El diputado Álvaro Velásquez fue encontrado muerto en su vivienda ubicada en una colonia de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Álvaro Velásquez era sociólogo, diputado independiente del Distrito Metropolitano y autor del libro “Ideología burguesa y democracia”. En la actualidad cursaba una maestría en Teología en la Universidad Panamericana (Upana), también era columinista de opinión en un medio de comunicación del país.


Nació un 9 de julio de 1967 y recientemente había cumplido 50 años. De manera preliminar se conoce que el diputado pudo haber fallecido por causas naturales; sin embargo, será el Ministerio Público el encargado de realizar las investigaciones correspondientes, así como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar los motivos de su muerte.

El diputado Velásquez marcó el comienzo del 2017 por su renuncia del partido Convergencia, debido a diferencias ideológicas y de interéses con la cúpula de la agrupación política y se convirtió en el sexto parlamentario independiente.

Frustrada interpelación al ministro de Comunicaciones

Luego, en mayo del presente año, solicitó la interpelación al ministro de Comunicaciones, Aldo García, porque según el congresista, el funcionario no hace bien su trabajo. El juicio político inició con un accidente vial que sufrió el congresista, quien aseguró que por el mal estado de las carreteras se registró el percance.

En la primera cita de interpelación fue frustada y duró menos de 20 minutos, debido a que diputados de FCN-Nación y Movimiento Reformador se salieron del hemiciclo.

En junio pasado quedó suspendida mencionada interpelación luego de que el diputado interpelante Álvaro Velásquez presentara excusa para acudir al pleno.

En su misiva el congresista argumentó problemas de salud, sin detallar qué padecimiento tiene y advirtió que no acudiría a las sesiones que se efectuaron del 6 al 9 de junio, incluyendo la de la interpelación.

En varias oportunidades Velásquez se quejó de lo lento que caminó su interpelación y señaló a los diputados del partido de gobierno de romper quórum para evitar que continúe con el juicio político.

Iniciativas de ley controversiales

Criticado en redes sociales

El diputado Velásquez utilizaba de manera constante sus diferentes redes sociales, tanto así, que varias veces desató críticas y señalamientos por algunos comentarios que el parlamentario expresaba en sus cuentas personales.

Algunos de ellos fue el tweet que Velásquez compartió por la frustración del fallecimiento de la alumna atropellada en abril pasado donde manifestó: “Triste. Y confirmando que este país es una m…”. Ese tuit del diputado le valió numerosos reclamos e insultos, no solo dirigidos a él sino a la clase política.

En otra oportunidad Velásquez solicitó a sus seguidores en Twitter que le enviaran regalos por su cumpleaños número 50, pese a ser ilegal: “Se les recuerda que el domingo es mi cumple. 50 años!. Regalos a discreción”.

De manera reciente también había compartido en redes sociales su nuevo estado sentimental, y expresó que tenía miedo de empezar una nueva relación porque su pareja era al menos 20 años menor que él.

“Triste. Y confirmando que este país es una m…”. Ese tuit del diputado Álvaro Velásquez le ha costado numerosos reclamos e insultos, no solo dirigidos a él sino a la clase política. Lo publicó el 30 de abril pasado.

ESCRITO POR: