Política

Allan Rodríguez a la OEA: encontramos una elección de cortes entrampada

Magistrados de la CC también se reúnen con emisarios del organismo continental.

Fulvio Pompeo y la misión de la OEA conversan con diputados oficialistas. Foto: La Red

Fulvio Pompeo y la misión de la OEA conversan con diputados oficialistas. Foto: La Red

La misión de la OEA se reunió este 1 de diciembre con la junta directiva y el oficialismo en el Congreso para conocer su punto de vista ante la crisis política y por la cual el presidente Alejandro Giammattei activó la carta democrática de ese organismo.

Allan Rodríguez, presidente de la junta directiva, dijo en rueda de prensa que el Congreso expuso a la delegación presidida por Fulvio Pompeo “la situación que se ha suscitado”, como el incendio provocado en el Palacio Legislativo el 21 de noviembre.

Además, Rodríguez apuntó que, en una visión más extensa, el Legislativo sostuvo ante la OEA que la actual legislatura encontró una “elección de cortes entrampada”.

Ese proceso debió terminar en octubre de 2019 con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, pero se ha retrasado por diversas acciones, entre las cuales ha habido cruces ese organismo y la Corte Suprema de Justicia contra la Corte de Constitucionalidad, que desde mayo ordenó que el proceso avance y sean elegidos profesionales con requisitos constitucionales de honorabilidad, capacidad e idoneidad.

A la reunión originalmente estaban convocados los integrantes de la junta directiva, pero se sumaron jefes de bloques que conforman la alianza oficialista. Durante el fin de semana los emisarios de la OEA se reunieron con los diputados de oposición.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, entre los cuales hay dos, Gloria Porras y Francisco de Mata, contra quienes había un proceso de antejuicio que fue detenido por un amparo resuelto por ese mismo alto organismo, también recibieron a la misión de la OEA.

Termina visita
La misión terminó hoy su visita tras reuniones con varios sectores de la sociedad civil, pero también en medio de un amplio rechazo de otros actores protagonistas de Guatemala.

La misión abandonará Guatemala este miércoles después de arribar al país el pasado 27 de noviembre y entablar una agenda “lo más inclusive posible”, según una fuente dentro de la OEA que prefirió no identificarse.

Pompeo y la misión internacional se reunieron en cinco días con diversas autoridades gubernamentales, diputados de oposición, periodistas, entidades de derechos humanos, dirigentes indígenas y también de extrema derecha para escuchar sus impresiones sobre la crisis política que agobia al país.

Sin embargo, la visita de la delegación de la OEA estuvo marcada por el rechazo de diversos sectores a reunirse con Pompeo y su misión, principalmente porque consideraron equivocada la decisión del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de solicitar auxilio internacional a la OEA.

El vicepresidente Guillermo Castillo fue el primero en declinar un encuentro con la misión de la OEA. Castillo calificó la decisión de Giammattei de “precipitada”.

Se prevé que la misión de la OEA emita un comunicado o una rueda de prensa como parte del final de su misión en el país centroamericano tras su estancia en Guatemala.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: