Alto comisionado de ONU expresa preocupación por amenazas al PDH

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, le envió una carta al ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, en la que le expresó su preocupación por las “amenazas” a su persona, según indicó éste sábado la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, apoya a Jordán Rodas, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). (Foto, Prensa Libre Hemeroteca PL)
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, apoya a Jordán Rodas, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). (Foto, Prensa Libre Hemeroteca PL)

La misiva, fechada el 12 de diciembre pasado y compartida este sábado por personal de comunicación de la PDH, muestra la alerta generada al alto comisionado también por las “campañas de desprestigio”, y el “acoso” del que ha sido objeto el procurador.


Al Hussein también celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le haya otorgado medidas cautelares al ombudsman guatemalteco derivado de los ataques recibidos, en los casi cuatro meses que lleva al mando de la PDH.

Al Hussein resaltó la importancia de haber podido conocer “las prioridades temáticas” de Rodas, tras haberse reunido con él el 17 de noviembre pasado.

Al alto comisionado también le preocupan temas “de agenda en común” con el PDH, como la próxima elección de Fiscal General, la situación de los defensores de derechos humanos, la violencia de género y los casos recientes de desalojos forzosos.


También dijo que está atento al desarrollo del caso Hogar Seguro -donde por un incendio perdieron la vida 41 niñas y 15 resultaron heridas porque la policía no les permitió salir del aula incendiada-, por el cual están señalados funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Policía Nacional Civil y personal del hogar estatal.

En su visita a Guatemala, el alto comisionado sostuvo reuniones y entrevistas con el presidente Jimmy Morales, congresistas, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; la fiscal Thelma Aldana, y con representantes de los pueblos indígenas maya, xinca, y garífuna.

La semana pasada el procurador  afirmó que no ha tenido respuesta sobre un acercamiento con el presidente Morales, que puso en duda la gestión de la PDH.

“¿Hay alguien que procura por los derechos humanos en Guatemala?”, fue la frase que el presidente Jimmy Morales lanzó este lunes después de que se le preguntó sobre la propuesta de efectuar una reunión con el procurador Rodas.