Guatemala

Anabella de León de luchar contra la corrupción a Tribunales

Anabella de León quien era conocida como “la paladina contra la corrupción”, fue detenida este jueves por supuestas plazas fantasma en en el Registro de la Propiedad, durante su gestión entre 2012 y 2015.

La exdiputada Anabella de León luego de luchar contra la corrupción es llevada a Tribunales. (Foto Prensa Libre:)

La exdiputada Anabella de León luego de luchar contra la corrupción es llevada a Tribunales. (Foto Prensa Libre:)

Gladys Anabella de León Ruiz se graduó de abogada y notaria en la Universidad Rafael Landívar y obtuvo un postgrado en Derecho Constitucional. Para las elecciones del 2015, participó como candidata a la alcaldía capitalina por el Partido Patriota.

Su carrera política se remonta a 1996, cuando asume como diputada por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), se reelige con la misma agrupación para el 2000 pero renuncia al partido cuando Óscar Berger deja la agrupación política.

En 2004 fue diputada por la Gran Alianza Nacional y en 2008 ganó una curul militando en el Partido Patriota.

Durante sus asi 16 años en el Congreso, De León fue asidua en la lucha contra la corrupción y ocupó cargos importantes en el Congreso; en 1996, 1997 y 2000 fue presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, en 1998 fue la primera vicepresidenta del Organismo Legislativo.

Acciones de fiscalización

  • El 4 de agosto del 2008 citó a auditores de la Contraloría General de Cuentas para denunciar supuestos actos de corrupción en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.
  • El 30 de agosto del 2008 citó al entonces contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, para denunciar a directivos del Inguat por la autorización de un contrato por Q40 millones con una empresa de Panamá.
  • El 27 de enero del 2010 convocó al gerente del IGSS, Rolando del Cid, para hacer de su conocimiento denuncias que recibió contra esa institución.

En el Partido Patriota llegó a ser fiscal ante el Tribunal Supremo Electoral cuando Otto Pérez Molina ganó la presidencia y en 2012 fue designada como Jefa del Registro General de la Propiedad.

Pintora, cantante y políglota

De León ha destacado en la coyuntura nacional no solo por su participación política, también se hizo notar por sus pasatiempos que la llevaron a estar en la crítica de la población.

Los gustos de De León la llevaron a grabas dos producciones discográficas, una de boleros y una de temas clásicos en inglés.

Una de las interpretaciones que más críticas recibió fue la canción del grupo de Liverpool, Los Beatles, Yerteday.

La pintura también es una de las facetas de De León, al grado de abrir una muestra de sus oleos que se centraban en paisajes cotidianos, retratos de su mascota o flores.


De León tampoco ocultó su gusto por la cutura y los idiomas, reconociendo que hablaba inglés, italiano y alemán.

ESCRITO POR: