Guatemala

<div> Concluye periodo de Anabella Morfín en la PGN; presidente Morales no designa sucesor</div>

Anabella Morfín dejó ayer la Procuraduría General de la Nación (PGN) sin que el presidente Jimmy Morales haya nombrado un sustituto.

Anabella Morfín sale del cargo con tres casos en proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

Anabella Morfín sale del cargo con tres casos en proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

La procuradora deja encaminados algunos procesos de interés del Estado. Además, entregará el análisis sobre el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como se lo solicitó el presidente Jimmy Morales.

Algunos de los temas que Morfín no concluyó, y serán parte de la agenda de trabajo del próximo procurador general es el caso Odebrecht, donde se sindica a la empresa de pagar millonarios sobornos a los entonces funcionarios, para lograr adjudicarse un contrato de reparación de 97 kilómetros de la carretera CA-2 Occidente, así como el usufructo oneroso de la Terminal de Contenedores Quetzal.

En su último día al frente de la PGN, Morfín presentó un informe de labores en el que también destacó algunos logros de su gestión desde el 2016.

Morfín resaltó que en su gestión se contrató a más de 300 profesionales para fortalecer la atención y extender la capacidad de la institución.

Lea también | Morfín aseguró que durante su gestión Jimmy Morales siempre actuó con respeto

“Continúen con la labor que ha empezado en la PGN. Esto apenas empieza”, dijo Morfín, en el breve discurso que ofreció al personal presente en un acto de despedida en la PGN.

Impugnan acuerdo de empresa y el MP

La PGN impugnó parcialmente el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó entre los personeros de Odebrecht y el Ministerio Público.

Según comentó Morfin, la Procuraduría estuvo de acuerdo con que los involucrados en el caso pagarán US$17.8 millones en concepto de reparación al Estado, que era el total de coimas que habían erogado.

“Era muy importante que se hiciera la reparación al Estado”, dijo.

Sin embargo, la PGN identificó como inconveniente que la reparación estuviera directamente vinculada con la liquidación del contrato administrativo. “Eso es incorrecto. Primero debe resolverse en lo penal todo lo relacionado con la responsabilidad de los implicados, pero independientemente a la liquidación del contrato que debe resolverse en el Ministerio de Comunicaciones”, afirmó.

Según Morfín, Guatemala fue perjudicada y tiene derecho a reclamar una reparación digna.

Morfín instó a los colaboradores de la PGN a que continúen la labor a favor de la institución. (Foto Prensa Libre: PGN)

Usufructo irregular de frecuencias

La PGN presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en mayo del 2016 en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). Esto debido a que la Procuraduría nunca recibió información de los títulos originales del usufructo por parte de la SIT, requeridos para hacer un análisis que determinaría la legalidad y legitimidad de los derechos de trasmisión otorgados a la corporación Albavisión, que tiene en su poder 85 frecuencias.

Según explicó Morfin, la PGN le ha dado seguimiento a la denuncia, pero no han obtenido ninguna respuesta positiva de la Fiscalía.

La PGN hizo reiteradas peticiones a la SIT por esa información desde el 2016.

La preocupación de la PGN es que no se hayan cumplido los requisitos de la Ley de Radiocomunicaciones para otorgar esas concesiones o que se haya hecho de forma irregular en contra de los intereses del Estado.

Continúa proceso por responsabilidad

En el proceso penal por el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Estado de Guatemala asumió dos papeles. Debió prestar la representación de algunas de las niñas que resultaron heridas en la tragedia y, además, también es tercero civilmente demandado por los daños provocados a las menores.

ANABELLA MORFÍN: Lo único que cambia es la representación legal de la Procuraduría.

De acuerdo con Morfín, el cambio de mando en la PGN no afectará de ninguna manera los procesos penales. “Lo único que cambia es la representación legal de la Procuraduría”, dijo.

Por lo demás, los juicios van a continuar y los abogados que ha nombrado la PGN para la causa seguirán realizando su labor sin interrupciones, agregó.

En ese sentido, Morfín aseguró que el Estado responderá según se vaya dilucidando la situación penal.

El proceso penal avanza en contra de funcionarios públicos, y los sindicados están a la espera de juicio.

Contenido relacionado

> ¿Qué bloquea la subasta para banda 4G y por tanto un internet más rápido?
> Contrato de usufructo entre TCQ y Portuaria Quetzal queda anulado
> Compañía APMT, dueña de TCQ, aboga por una solución en el caso

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

PGN