Guatemala

Anam y Ejecutivo alcanza acuerdos por deuda de Codedes

El Presidente Alejandro Maldonado, el viceministro de Finanzas Edwin Martínez y directivos de Anam, lograron luego de un día de negociación, acuerdos para solventar la deuda a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

Alcalden anunciaron la posibilidad de medidas legales por notener recursos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alcalden anunciaron la posibilidad de medidas legales por notener recursos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), también representantes ante los Consejo Departamentales de Desarrollo (Codedes), se reunieron este miércoles para establecer el procedimiento a seguir ante la deuda que el Estado les mantiene y que suma alrededor de Q1 mil 575 millones.

Luego de varias horas de diálogo, el Ejecutivo se comprometió a trasladar Q360 millones, en dos pagos, uno el 4 de diciembre y el siguiente el 18 del mismo mes para los Codedes.

La Asociación no ha recibido de Finanzas Q1 mil 575 millones que tienen como destino ejecutarse en obras públicas de los 22 Codedes. Según explicaron hasta el momento sólo les han asignado el 6 por ciento de ese presupuesto, unos Q360 millones y ahora recibirían una cantidad igual.

Martínez remarcó que con los recursos de deuda se tenía estipulados proyectos de infraestructura en todo el país, que en su mayoría están detenidos.

El reporte del Sistema Nacional de Inversión Pública, indica que lo aprobado para los Consejos de Desarrollo era de Q1 mil 915 millones 191 mil 667, aunque el año pasado solicitaron para este periodo Q2 mil 653 millones 48 mil 350.

La ejecución muestra que no superan el 14 por ciento es decir unos Q268 millones 649 mil 146 gastados en obras municipales.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: