Guatemala

Anuncian la construcción de tres nuevos centros carcelarios

El presidente Jimmy Morales junto al Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, anunció la edificación de tres nuevas cárceles en un lapso de 18 meses, con la ayuda del gobierno estadounidense.

Unos 150 reclusos de la Granja Penal Canadá permanecían aislados y a la intemperie en un patio del área administrativa de la cárcel. (dic. 2015) (Foto Hemeroteca PL)

Unos 150 reclusos de la Granja Penal Canadá permanecían aislados y a la intemperie en un patio del área administrativa de la cárcel. (dic. 2015) (Foto Hemeroteca PL)

El primer centro carcelario a construir sería para mujeres, de carácter preventivo, que permita albergar a quienes son madres de pequeños entre 0 a 4 años. Los otros dos reclusorios, para hombres.

“Se tiene contemplado que el presidio femenino comience en abril”, informó el mandatario. Aunque no especificó el lugar, dimensiones o costos del mismo. 

En la siguiente etapa, sin especificar fecha, Morales indicó que darían paso al diseño de los dos centros carcelarios para hombres. En este caso, se considera identificar inmuebles que han sido propiedad del Estado y que estarían en vías de extinción de dominio. 

Estos proyectos permitirían solventar la problemática de hacinamiento en los centros carcelarios, la cual violenta los derechos humanos de los reos, así como implementar procesos de reinserción social de los privados de libertad, indicó el Ministro de Gobernación. 

“Se busca implementar el modelo aplicado en República Dominicana, que cuenta con un proceso de reinserción social de los reclusos en el que se les capacita, reeduca para ser más productivos”, indicó. 

Asimismo, depurar a la población carcelaria, y quienes cumplieron condena o puedan redimir penas, puedan salir, informó el jefe de la cartera del interior en ocasión de la inauguración del sistema Sinaprese 2016 en el Puerto de San José, Escuintla. 

ESCRITO POR: