politica

Arévalo revela un plan B para que levanten suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco

Bernardo Arévalo se reunió este 21 de febrero en Suiza con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para conversar sobre cómo levantar suspensión del deporte guatemalteco.

El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo (derecha), se reunió este 21 de febrero con el presidente del COI, Thomas Bach, para hablar acerca de cómo levantar suspensión del deporte olímpico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: COI).

El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo (derecha), se reunió este 21 de febrero con el presidente del COI, Thomas Bach, para hablar acerca de cómo levantar suspensión del deporte olímpico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: COI).

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este 21 de febrero durante su encuentro con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que la organización internacional está dispuesta a trabajar para que el país sea readmitido lo antes posible y que tenga participación en los “Juegos Olímpicos de París 2024”.

El mandatario guatemalteco aseguró a la agencia EFE que "tanto el COI como el gobierno coincidimos en el interés y el deseo de que los atletas guatemaltecos participen con plenos derechos en París”.

"Hay una serie de pasos que están siendo dados, cuestiones que pertenecen al ámbito de las cortes, otras al Congreso, para facilitar que tenga lugar efectivamente la plena participación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de 2024”, aseguró Arévalo.

En ese sentido, levantar la suspensión tienen dos caminos. El primero en la Corte de Constitucionalidad (CC), que ha suspendido en varias ocasiones las sesiones de pleno para conocer el desistimiento que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) el 14 de abril de 2023.

En esta acción, los integrantes del Tedefe que tomaron posesión a principios de 2023, dan marcha atrás de lo hecho por sus antecesores, que plantearon una inconstitucionalidad contra estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) aprobados por el COI en diciembre de 2021.

La CC, ante ello, los suspendió provisionalmente. El COI entonces, en respuesta, suspendió al COG el 15 de octubre de 2022 y desde entonces no reconoce a Jorge Rodas y al comité ejecutivo como parte del Comité Olímpico Nacional.

La otra salida, el plan B de Bernardo Arévalo, está en el Congreso en una iniciativa que apoyó como legislador. El 11 de octubre de 2022 se presentó la propuesta de ley -6149- que dispone aprobar reformas a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, decreto 76-97.

Esta fue impulsada por el exdiputado Mario Taracena y respaldada por una veintena de legisladores, entre ellos el ahora presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. 

Esta iniciativa fue conocida en el pleno el 1 de febrero de 2024 y enviada a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que dirige la bancada Cabal.

Fuentes legislativas aseguran que esta podría ser conocida en los próximos días en el pleno y aprobarla de urgencia nacional, como en su oportunidad se hizo con la suspensión que la FIFA impuso sobre el futbol de Guatemala.   

El proyecto pretende eliminar de la Ley del Deporte, toda la parte orgánica y administrativa que hace confrontación con la Carta Olímpica y por ende con el COI.

Esto lo hacen para que se cumpla con la autonomía del COG, que es plena. La modificación de esta norma solo deja los artículos que tienen que ver con rendición de cuentas, los cuales, segun los ponentes, son insoslayables.

Además, deroga todo lo que tiene que ver con la sujeción del COG ante el Tribunal de Honor y del Tedefe, que son organismos del Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Si el Congreso aprueba la iniciativa presentada, entonces el COG se regiría por los estatutos y Carta Olímpica que fueron respaldados en diciembre de 2021 por el COI. No obstante, la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de fondos seguiría de igual forma.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.