Abordaron la implementación del metro, construcción de puentes, mejoramiento de la red vial, planes de vivienda digna y transporte público.
Ambos concordaron en que los puntos en donde el gobierno central y local pueden cooperar son asuntos que los planes de trabajo de diferentes carteras, como la de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la de Economía, contemplaban.
“Estamos empezando a caminar juntos una ruta que va a tener resultados concretos, de beneficio para la población de la zona metropolitana”, expresó Arévalo.
En ese sentido, señalaron que este fue un primer encuentro y que buscarán también trabajar en conjunto con las alcaldías de los demás municipios que colindan con la capital.
Proyectos
El alcalde Quiñonez iniciará en 2024 su segundo período en la comuna capitalina, para el cual se tiene planificado la implementación del metro que permita la movilización tanto de norte a sur como de este a oeste.
La primera línea recorrería desde Villa Nueva hacia la calzada Atanasio Tzul, donde se incorporaría a la vía del tren, pasaría por el Centro Cívico hasta el Puente Belice 2.
Para el funcionamiento de esta línea se contempla el Puente Belice 2, el cual fue adjudicado a la empresa Grupo Muratori, Sociedad Anónima, por Q1 mil 785 millones. Además, se planifica la construcción del puente El Frutal que conectará la Central de Mayoreo (Cenma) con la Avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul.
La segunda línea del metro iniciará en Mixco, pasando por la ciudad hasta Santa Catarina Pinula. De esta, solo se contemplan los estudios.
“Con este -el puente El Frutal- y el puente Belice 2 tendríamos las dos infraestructuras más importantes sobre la línea férrea para poder hacer viable la posibilidad de la primera línea de la ciudad de Guatemala, detalló el alcalde Quiñonez.
La línea de norte a sur ya tiene una serie de avances, por lo que se estima que inicie a funcionar en un período de tiempo relativamente corto, explicó el presidente electo. Mientras la línea de este a oeste se deben iniciar los estudios de factibilidad entre enero y junio del año entrante para tener una visión más clara.
También se abordó la aplicación de un plan piloto en las zonas 17, 18,24 y 25, que son zonas abandonadas en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Arévalo y Quiñonez afirmaron que el plan busca invertir para brindar servicios municipales, así como educación, salud y seguridad.
“La convicción es que mediante la complementación de estos esfuerzos puede lograrse que esa zona que ha estado históricamente abandonada, desde el punto de vista de la inversión gubernamental”, señaló Arévalo.
Quiñonez agregó que el propósito es “llevar la presencia del Estado, donde ha existido históricamente un abandono de la presencia del Estado y, en ese sentido, priorizar dentro de toda la ciudad con un plan piloto que inicie y arranque en el área norte”.
También el alcalde explicó se está en colaboración con la Agencia de Cooperación Coreana (Koica) y, ahora, el gobierno central para realizar los estudios para la finalizar los estudios para darle continuidad al anillo periférico.
Fondos para Transmetro
Durante la conferencia de prensa fue el mismo maestro de ceremonias de la comuna quien leyó algunas de las preguntas enviadas, entre las que se consultaba si la bancada del partido Movimiento Semilla apoyaría la reintegración de Q90 millones en el presupuesto para el funcionamiento del Transmetro a través de un subsidio.
Arévalo respondió que como gobierno electo no están de acuerdo con varios aspectos del presupuesto y que en la próxima legislatura se establecerán mecanismos para revertir extremos similares.