Guatemala

Arranca la carrera por dirigir la Anam

La mayoría de los 338 alcaldes electos y reelectos del país, agrupados en la Asociación Nacional de Municipalidades, Anam, se reunieron ayer con el presidente electo Jimmy Morales, quien recibió un aluvión de elogios por parte del actual presidente de entidad, Isaías Martínes, quien presumió de tener el apoyo del nuevo gobiernante.

El gobernante electo, Jimmy Morales posa con el presidente de la Anam, Isaías Martínez, y luce el sombrero que le regalaron. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anam)

El gobernante electo, Jimmy Morales posa con el presidente de la Anam, Isaías Martínez, y luce el sombrero que le regalaron. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anam)

En el encuentro fue evidente el comienzo de la carrera por conseguir la presidencia de la Anam para el próximo período que coincide con el inicio de la administración de Morales.

El encuentro se desarrolló en el hotel Tikal Futura, zona 11 de la capital, y desde el comienzo del evento, Martínez, quien es alcalde de San Diego, Zacapa, electo por el Partido Patriota, dijo en su discurso que los ciudadanos están pidiendo a gritos una nueva manera de hacer gobierno.

Martínez manifestó que la población está exigiendo a las autoridades llenar las expectativas.

Luego, exclamó: “Bendito sea Dios. Dios nos mandó a una persona, nos designó a un presidente de la República —Jimmy Morales— que viene realmente con la idea de hacer las cosas diferentes en el país”.

Las adulaciones a Morales continuaron y expresó: “Lo más lindo que me ha pasado como Isaías Martínez es escuchar al electo presidente honrando en cada momento esa palabra que me dio. El presidente quiere gobernar con nosotros, compañeros”, lo cual buscaba una ovación pero la misma se quedó a medias.

“El presidente de la República está con nosotros, yo estoy con ustedes y quiero su apoyo”, expuso Martínez, aunque no llegó a mencionar sus aspiraciones directamente.

La contienda

El alcalde electo de Palencia y expresidente de la Anam, Alberto Reyes, confirmó que busca volver a presidir la asociación de jefes ediles y señaló que Martínez, pese a haber organizado la reunión con la asistencia de Morales, no tiene un respaldo mayoritario de los 338 alcaldes.

“No era oportuno que el presidente de la Anam, Isaías Martínez, buscara el espaldarazo del presidente electo para su reelección, en el evento”, señaló.

Toma distancia

Ante los alcaldes electos y reelectos, Morales aclaró que no se entrometerá en el proceso de elección de la junta directiva de la Anam.

“Se respetará la institucionalidad y esa es una decisión que tendrán que tomar las personas participantes, que son los alcaldes. Yo me siento muy agradecido con la actual directiva que nos apoyó, pero no puedo influir en esta decisión”, enfatizó.

Reyes dijo que ve con mucho agrado la posición de Morales de no interferir en el proceso de elección de junta directiva de la    Anam, proceso eleccionario que se celebrará el 30 de enero del 2016.

Otros dos alcaldes que manifestaron sus intenciones de presidir esa asociación, ellos el jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, y el de Palín, Escuintla, Mario Vitelio Yantuchi.

Escobar criticó a Martínez por obedecer al frente de la Anam las disposiciones del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“No voy a juzgar su gestión como presidente de la Anam, pero a él —Martínez— lo puso Baldetti como presidente de la Anam, sumiso a la agenda del gobierno patriota, y por eso es que no logramos obtener resultados en estos últimos dos gobiernos, tanto en el de la UNE —Unidad Nacional de la Esperanza— como el del Patriota”, indicó.

Martínez dijo que respetaba las opiniones de los otros alcaldes y negó los vínculos.

Respaldo

En el encuentro, Morales prometió respetar los presupuestos de las comunas y gestionar porque los recursos lleguen íntegros.

También instó a los jefes ediles a adquirir compromisos y les recomendó que vean su película Un presidente de a sombrero”, ya que tiene una escena en que los personajes Nito y Neto hablan del tema.

Morales expuso que, luego de que le obsequiaron prendas típicas durante la campaña electoral, pidió autorización para crear un diseño de traje que usaría como presidente en giras internacionales.

A la reunión no asistieron los alcaldes electos de Quetzaltenango, Luis Grijalva, y de Mixco, Neto Bran, considerados políticos no tradicionales que ganaron los comicios pasados.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.