Guatemala

Arzobispo pide priorizar la salud de los guatemaltecos

Atender las necesidades del sistema de salud es una de las demandas del arzobispo Julio Vian, quien también calificó de estrategia las enfermedades de Roxana Baldetti.

Arzobispo se pronunció con relación a los problemas en el sistema de salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Arzobispo se pronunció con relación a los problemas en el sistema de salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales explicó que ante las deficiencias que existen en el sistema de salud que han generado desatención en los hospitales nacionales, las autoridades deben dar prioridad a la atención en esos servicios.

“La salud es lo primero que se le debe dar a todas las personas y en los hospitales no atienden, no hay medicinas”, expuso el prelado, quien criticó la falta de medicamentos en la red asistencial pública.

Vian Morales opinó que las autoridades deben dar una solución pronta al problema y no desatender a los enfermos. “Esto hay que solucionarlo inmediatamente, el pueblo no puede estar sin la salud no puede seguir esperando”, enfatizó el arzobispo.

En algunos centros asistenciales, las autoridades han decidido ejecutar cirugías selectivas, ante la ausencia de insumos. El jerarca de la Iglesia Católica criticó esas acciones y dijo: “No es posible que una cirugía tenga que esperar uno o dos meses porque esto puede significar la muerte”.

Caso Baldetti

En cuanto a la situación de salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, implicada en la red de defraudación aduanera denominada La Línea, manifestó que los hospitales siempre deben funcionar sin importar sin son privados o públicos y “no porque ella este allí se deje de atender”,  añadió.

Vian Morales considera que los constantes traslados de Baldetti hacia hospitales, podrían ser una estrategia para evadir la prisión preventiva. “Los políticos prefieren enfermarse antes de estar presos, y antes nunca se enfermaban”, puntualizó.

Monseñor Vian Morales se expresó esto luego de concluir la homilía en la parroquia San PabloApóstol en de la zona 7, donde bendijo a un grupo de misioneros —que se prepararon durante tres años— y que esta semana saldrán a evangelizar a las colonias de los alrededores.