Política

Arzú propone generar trabajo y mejora vial

La creación de un millón de empleos es la principal apuesta del candidato de la alianza PAN-Podemos, Roberto Arzú.

Roberto Arzú, candidato presidencial postulado por la alianza entre el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos, asegura que más que plantear soluciones, ofrece acciones, las cuales se aplicarán de inmediato, cuando sea mandatario. Para formular el plan de gobierno de la alianza, según Arzú, él y su equipo se reunieron con sectores sindicales y sociales, así como con representantes del Gobierno.

Arzú, quien conversó con Prensa Libre sobre sus propuestas, señala que, de llegar a la Presidencia, no representará a ningún partido político. “El Ejecutivo se va a manejar al cien por ciento por nosotros, no se tiene compromiso con ningún sector, con ningún partido político. Nuestro compromiso es armar un gabinete con el mejor equipo posible, sin importar la ideología o la clase social”, asegura.

TRABAJO Y VIVIENDA

Una de las principales propuestas de Arzú es proveer un millón de empleos a través de la construcción de la misma cantidad de viviendas. En su plan, el candidato indica que el mayor problema respecto de la vivienda es el financiamiento, ya que los bancos no otorgan créditos a personas que no pueden comprobar sus ingresos, aunque los tengan.

Por eso se pretende mejorar el déficit habitacional, al utilizar como respaldo menos del 10% de las reservas económicas internacionales que tiene Guatemala. Según los estudios técnicos efectuados para Arzú, hay más de Q12 mil millones de reservas internacionales depositados en bancos del exterior, ganando intereses bajos, los cuales se pueden utilizar como respaldo para que el sistema bancario dé acceso a quienes no pueden ser sujetos de crédito. También hay opción de aplicar un sistema de arrendamiento con opción a compra, para que si se paga puntualmente durante dos años se otorgue una escritura.

TU RISMO

Para promover el turismo, la apuesta de PAN-Podemos es cerrar el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con lo que se ahorrarían Q400 millones y se crearía una secretaría “pequeña”. El dinero que se ahorre con este cierre, asegura, se utilizaría en infraestructura turística y para promover a Guatemala en el mundo. También tiene contemplado otorgar incentivos fiscales en los principales puntos turísticos, para que se instalen empresarios hoteleros, restaurantes y operadores turísticos. “Toda la infraestructura que se necesite para turismo, no van a pagar impuestos en 10 años”, indica Arzú.

En lo diplomático, el presidenciable tiene planificado pedir la renuncia de todos los embajadores de Guatemala en el mundo. “Los embajadores tienen que promover el turismo y la inversión extranjera, y abrir los mercados para los agricultores”, pues hasta ahora, señala, se han dedicado a asistir a cocteles. El compromiso es que a los embajadores se les va a medir como a un gerente de empresa. “Si no cumplen con sus metas se van”, señala.

Arzú también se plantea analizar el papel del Ministerio de Cultura y Deportes, que podría convertirse en dos secretarías, y tambien intervenir la Confederación Autónoma Deportiva de Guatemala.

I N FRA ESTRUCTURA

Entre los planes de Arzú y su equipo de trabajo está construir más de tres mil kilómetros de carreteras y 30 mil obras. “Esto es lo que se hizo durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú, con la quinta parte del presupuesto actual”, asegura. Refiere que para lograrlo se harán concesiones y se usará la Ley de Alianzas Público Privadas.

También propone hacer más eficiente al Ministerio de Comunicaciones y asegura que para lograr la construcción de las 30 mil obras se plantea quitar unos Q2 mil millones de presupuesto a la cartera de Comunicaciones, para dárselo a las municipalidades.

MÁS PRESUPUESTO

Con el reordenamiento al presupuesto nacional, el presidenciable calcula aumentar Q500 millones al Ministerio Público, para reducir la mora judicial, que se encuentra en un millón 150 mil casos. Otros Q500 millones serán para aumentar el presupuesto del Organismo Judicial, para que pueda tener una mejor eficiencia y tecnología. En apoyo a la población agricultora, el plan de Arzú es destinar Q250 millones para captación de agua para riego en el Corredor Seco. “Nuestra intención es transformar al campesino para que se vuelva pequeño agricultor y genere capital para ellos”, expone.

R EFORMAS

Varios cambios se plantean también en cuanto a seguridad, como la reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, para tener nuevos manuales y nuevos protocolos, así como mejorar los sueldos de los agentes, para dignificarlos En el Sistema Penitenciario planea crear infraestructura adecuada para mantener a los reos peligrosos separados del resto. Además, ofrece construir tres cárceles de máxima seguridad, a un costo de unos Q800 millones, e invertir en las que ya existen, para mejorar la seguridad.

SALU D

“Las medicinas no pagarán im p u es t o s ”

Roberto Arzú propone asignar Q2 mil millones para Salud, que se distribuirán en una campaña de vacunación masiva para las personas de alto riesgo: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Además se construirán tres hospitales nuevos y mejorará y equipará los actuales. Otra propuesta es quitar el impuesto al valor agregado a los medicamentos y permitir la entrada de medicina del Mercosur, FDA y Europa sin registrarse en el país. El candidato también propone promover competencia, para que se reduzcan los precios de los medicamentos y las multinacionales “dejen de lucrar”.

Otra propuesta es que los edificios que se utilicen como hospitales sean arrendados al sector público, para que el dinero que se ahorre por los costos de construcción se invierta en equipamiento, personal y medicin as . Propone reencauzar los programas sociales, para combatir la desnutrición, y para una mejor ejecución el dinero se entregará directamente a los consejos de Desarrollo. También se evaluará la duplicidad de funciones en los ministerios de Agricultura y Desarrollo So cial.

EDUCACIÓ N

“El futbol cumple una función social”

En caso de que Arzú llegara al Gobierno, se asignarán Q2 mil millones para educación. Son Q1 mil millones para incrementar de Q4 a Q6 la refacción escolar. Otros Q500 millones al año se invertirán para llevar un millón de computadoras a las escuelas e institutos públicos, y Q500 millones para construir nuevas escuelas y mejorar la infraestructura de los establecimientos que ya existen.

Arzú también destinará Q500 millones para la Escuela Nacional de Futbol. “Vamos a tener más de 500 mil niños jugando futbol”, asegura. Según el candidato, este deporte también cumple una función social, por lo que instalará canchas deportivas en los 340 municipios, con grama sintética, iluminación, preparadores físicos, profesores, implementos deportivos, zapatos, uniformes y refacción deportiva, que ayudará a frenar la des n u t r ició n . La tecnificación en las aulas se implementará a través de la educación teledirigida, con la cual, además de las materias que imparte, el maestro puede dar capacitación y formación a otros estudiantes, por lo que se tendría mayor alcance educativo.

S EGURI DAD

“React iv ar em o s la pena de m u er t e”

Otros Q2 mil millones se destinarán a seguridad, y se distribuirán en Q1 mil 200 millones para ampliar de 48 mil a 60 mil el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Otros Q800 millones se invertirán en equipo para agentes y en dignificar su sueldo.

Además se mejorará la Academia de la PNC. Con el establecimiento de una escuela de oficiales se busca profesionalizar a los agentes de la PNC. Para “recuperar el territorio nacional”se planea que el Ejército regrese a las calles. “Hay 16 mil efectivos que cuestan Q2 mil millones para tenerlos en bases militares. Ellos saldrán en fuerzas combinadas, para buscar al crimen organizado”, señala Arzú.

Debido a las deficiencias en el Sistema Penitenciario, se plantea militarizar las cárceles, donde “todos los que estén condenados estén uniformados, disciplinados en un régimen militar”. Otra meta es construir tres cárceles de máxima seguridad para aislar a los privados de libertad y también implementar otra vez la pena de muerte, sin importar si esto implica retirarse del Pacto de San José, asegura Arzú.

PRODUCTIVI DAD

“Redu cir em o s los gastos de fu n cio n am ien t o ”

La alianza PAN-Podemos propone reducir la burocracia en el Estado, por lo que, de Q88 mil millones de presupuesto (2019) que se toma como base, se tiene el objetivo de reducir en 10% el gasto de funcionamiento y redireccionar los recursos a in fr aes t r u ct u r a. Para esto se planea que en los próximos cuatro años no se incrementará la planilla de trabajadores del Estado y se reducirá con la rotación del personal y las personas que se jubilan.

El buscar menos recurso humano se tiene que complementar con la modernización del Estado, la digitalización y sustituir procesos que se hacen a mano, a través de la digitalización y bases de datos. Para que haya más recursos también se prevé combatir la corrupción, tener una política de austeridad y la reducción del gasto. Se analizará el trabajo de las 15 secretarías y 14 ministerios y hacer un estudio para determinar la reducción en las estructuras del Ejecutivo. “Lo que Guatemala necesita es que se ponga a trabajar el Gobierno y nosotros vamos a poner a Guatemala a trabajar”, indica Arzú.

TRANSPAR ENCIA

“Habrá clase obligatoria de v al o r es ”

Promover la justicia pronta y justa, y una cruzada contra la corrupción, es la apuesta de Arzú en lo que respecta a transparencia. Debido al contrabando, que afecta al sector privado, y para hacer frente a la corrupción, se creará una mesa técnica, en la cual se pedirá al sector privado que ponga Q40 millones y al Estado otros Q60 millones para crear una bolsa de Q100 millones al año, para que la Secretaría de Transparencia, en esa mesa, integrada por el sector privado, la prensa, el G4, notables y universidades, reciba denuncias que se presenten con pruebas físicas y paguen una recompensa.

Las denuncias se trasladarán después al Ministerio Público. Además, en el pénsum de estudios se incluirá la clase obligatoria de cívica cultural. Para promover la justicia pronta y justa se propone que en temas de corrupción y de evasión fiscal los juicios no deben exceder los seis meses, pero si hay pena deben ser severas e inconmutables. “Lo importante es que nuestro compromiso es llegar al Estado como si fuera nuestro, con austeridad, con lógica, con racionalidad”, afirma Arzú.

L EGISLATIVO

“Sacaré del anonimato a los dip u t ado s ”

Para impulsar los planes del Ejecutivo, Arzú afirma que durante los primeros seis meses de gobierno “bo mbar dear á ”con iniciativas de ley al Congreso. Una de estas es la reforma a la Ley de Alianzas Público Privadas, que tiene ocho años de estar en vigencia pero cuyos planes, al llegar al Congreso, quedan engavetados, por lo que se requieren cambio s .

También se prevé una ley de ordenamiento financiero, para impulsar la economía, y la ley Proguate, para promover la inversión. “Voy a hacer lo que nunca ha hecho un presidente, no voy a tener ninguna sola reunión con algún diputado que no sea grabada o pública, no me voy a prestar a ningún chantaje. Vamos a sacar del anonimato al dip u t ado ”, asegura el presidenciable. Arzú señala que los diputados que impidan que pase una ley o quienes voten en contra serán exhibidos todos los domingos, “con la foto, su nombre, su apellido y la dirección de su casa. No me importa si se ve como coerción”, indica. Arzú espera que con esto se deje de responsabilizar al Ejecutivo de todo lo que pasa y no pasa en el país.

Prensa Libre sostuvo reuniones con los candidatos presidenciales de los partidos políticos con la intención de voto más alta según las encuestas. Las publicaciones aparecen de acuerdo con el orden en que se aceptaron y concretaron las conversaciones. Este es el último plan de gobierno que se publica.

ESCRITO POR: