Política

Así es el Globemaster III estadounidense que aterrizó en Guatemala con el equipo de Kamala Harris

La aeronave está diseñada para operar en pistas cortas y aeródromos reducidos llevando grandes cantidades de carga.

El Globemaster III fue diseñado especialmente para transportar grandes cargamentos. (Foto Prensa Libre: cortesía)

El Globemaster III fue diseñado especialmente para transportar grandes cargamentos. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Este viernes, aterrizó en el aeropuerto internacional guatemalteco una de las aeronaves emblemáticas de transporte de carga de la Fuerza Aérea de EE. UU. con equipo especial de la vicepresidenta Kamala Harris.

Según recogen sitios especializados sobre la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Boeing C-17 Globemaster III “es el avión de carga más flexible” para el transporte aéreo, gracias a sus especificaciones.

Es una de las aeronaves más utilizadas para transportar todo tipo de carga en misiones tácticas debido a que es capaz de hacer una entrega rápida y eficaz.

“La flexibilidad y el rendimiento inherentes de la fuerza C-17 mejoran la capacidad del sistema de transporte aéreo total para cumplir con los requisitos de movilidad aérea mundial de los Estados Unidos”, consigna el sitio af.mil.

La aeronave mide unos 53 metros de largo, casi 52 de envergadura y 16.79 de altura. Es propulsado por cuatro motores con una potencia de empuje de 40 mil 440 libras cada uno, con resistencia en vuelo para descensos de velocidad máxima.

(Foto Prensa Libre: Byron García)

Está diseñado para operar en pistas cortas y aeródromos reducidos llevando grandes cantidades de carga y debe ser operada por una tripulación de tres personas: piloto, copiloto y jefe de carga. Esto representa también una reducción en los costos de operación y los riesgos de personal.

El cargamento se debe montar por medio de una rampa especial en popa y un sistema de puertas acomoda de la manera más conveniente la carga adentro. Así, puede montarse, por ejemplo sin ningún problema un tanque de batalla de 69 toneladas, vehículos blindados, remolques o camiones. El piso tiene varios rodillos que ayudan a acomodar el transporte.

También tiene capacidad de transportar con todo su equipo a unos 102 paracaidistas sin ningún problema. Su capacidad máxima de carga es de 77.51 toneladas y su velocidad de crucero es de 2 mil 400 millas náuticas.

Lea también: Harris firmará al menos tres acuerdos en su viaje a Guatemala y México

Puede despegar de pistas cortas de solo mil metros de largo y 27 metros de ancho. Su capacidad de giro y retroceso le permite maniobrar y darse la vuela en recintos demasiado estrechos.

El C-17 efectuó su primer vuelo en septiembre de 1991 y su costo se calculaba entonces en US$202.3 millones.

(Foto Prensa Libre: cortesía)