Así quedó integrada la comisión pesquisidora para Gloria Porras y Francisco de Mata

Caso refiere que magistrados de la CC habrían cometido precarivato por un fallo que ordenó a Jimmy Morales buscar una “solución amigable” en torno al exembajador sueco Anders Kompass.

Diputados integraron la pesquisidora para Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la CC. (Foto: Hemeroteca PL)
Diputados integraron la pesquisidora para Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la CC. (Foto: Hemeroteca PL)

El Congreso integró este 23 de marzo la comisión pesquisidora para Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por una resolución contraria a la administración de Jimmy Morales en su intento para que Suecia retirara al entonces embajador Anders Kompass.

Mediante, sorteo, la comisión quedó instalada por:

Mario Taracena (UNE), presidente

Daisy Anaite Guzmán (Vamos), secretaria

Jaime Lucero Vásquez (UCN), vocal

Otto Leonel Callejas (Todos), vocal

Andy Arnoldo Figueroa Gil (UNE), vocal

No deje de leer | ¿Cuál es el futuro de la Usac? Rector lleva 22 días en prisión a la espera de audiencia

Los diputados deberán conocer el expediente, escuchar a las partes involucradas y remitir un informe al pleno en el que deben plantear si hay o no indicios de comisión de delito en la conducta de los dos jueces para lo cual deberían recomendar o no ser despojados de su inmunidad para ser investigados.

La solicitud de retiro de inmunidad es promovida por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), integrada por constituyentes, por la votación de Porras y De Mata en el fallo del 29 de mayo de 2018 donde la CC otorgó un amparo contra Morales y le ordenó que, a través de una “solución amigable” resuelva con Suecia un reclamo para que el entonces embajador Anders Kompass fuera retirado de Guatemala.

La molestia de Morales fue el comentario de Kompass del 11 de enero de 2018 sobre que la corrupción en Guatemala está arraigada en el sistema. Ocurrió en el acto de donación de US$9 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Siga leyendo | Ministro de Gobernación cumple dos meses en interpelación sin responder una sola pregunta

Para la ADN, Porras y De Mata habrían cometido el delito de prevaricato. Cabe mencionar que Porras fue reelegida para el periodo 2021-2026, esta vez por el Consejo Superior Universitario de la San Carlos, en tanto que De Mata no se postuló y perderá su inmunidad al momento de la instalación de la nueva corte, programada para el 14 de abril.