Política

Así quedó la distribución de Q600 millones de la Gran Cruzada por la Nutrición para 10 departamentos

Hace un mes se conoció que los gobernadores nombrados por el expresidente Alejandro Giammattei buscaban reasignar esos fondos antes de que lo hiciera el nuevo gobierno.

Durante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) este martes 27 de febrero se dio a conocer la distribución de los Q600 millones de presupuesto correspondientes a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), en 114 municipios priorizados de 10 departamentos.

El detalle lo dio a conocer Víctor Hugo Godoy, secretario ejecutivo de la Presidencia, y explicó que se asesoraron con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la asignación.

De los Q600 millones, Q79 millones 411 mil quedaron para el saldo de los proyectos de arrastre, y el restante, que corresponde a Q520 millones 588 mil, se repartieron entre el grupo de municipios priorizados en proyectos de salud, de educación, y de manejo de desechos, entre otros.

En los últimos días se conoció que los gobernadores nombrados por la administración anterior buscaban asignar esos fondos en las sesiones de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). La respuesta de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), fue que sus técnicos -quienes fungen como secretarios de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y le dan legalidad a las reuniones que realizan los gobernadores- no se presentaran a las sesiones de los Consejos.

La intención era asignar el presupuesto a los proyectos o alcaldes allegados antes que el presidente Bernardo Arévalo designara a sus gobernadores. La Segeplan argumentó que se giró esa instrucción a los delegados como una medida para que los fondos se asignaran en favor de la población.

Asignación

Los departamentos que recibirán los fondos serán Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa. Los Codedes son los encargados de la ejecución de ese presupuesto. Huehuetenango obtendrá Q134 millones, siendo el que obtuvo la mayor asignación.

Quiché recibió Q88 millones, Alta Verapaz Q57 millones, San Marcos Q53 millones, Sololá Q51 millones, y Totonicapán Q36 millones.

Además, para Quetzaltenango se distribuyeron Q33 millones, para Chimaltenango Q27 millones, para Chiquimula Q22 millones, y para Jalapa Q15 millones.

Godoy explicó que el 25 por ciento se repartió en partes iguales por departamento, y el restante se dividió en fución de la población rural y datos de pobreza extrema, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); de la desnutrición crónica, con base en los datos de la GCNN y Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y por municipios priorizados, en la Gran Cruzada.

El alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, solicitó que para futuras ocasiones se tome en cuenta al departamento de Guatemala para las distribuciones, pues la región también enfrenta retos.

"Los alcaldes del departamento Guatemala, al igual que la capital, cargamos con la migración desde el año 1976 y nos toca que estar atendiendo todos los temas de salud, educación, seguridad, mantenimiento de red vial, vivienda y otros. Por lo mismo yo agradecería que para futuras distribuciones de recursos se considere también la atención principalmente en el orden social a los municipios del departamento de Guatemala", argumentó Reyes.

Ejecución

Godoy también presentó la ejecución de los fondos en el 2023, en los que el 90 por ciento se utilizaron en infraestructura vial y el resto se distribuyó entre agua potable, educación, salud, asistencia social y saneamiento. Se gestionaron Q599 millones 176 mil en proyectos.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.