Guatemala

Maldonado Aguirre asume como Presidente y pide la renuncia del Gabinete

Alejandro Maldonado Aguirre, asumió como el presidente 49 de la República y noveno de la época democrática, en sustitución de Otto Fernando Pérez Molina que renunció al cargo tras señalamientos de corrupción. En una primera acción el gobernante pidió la renuncia del gabinete de Gobierno, en medio de un discurso donde instó a la población a no decaer en la lucha e instó a no odiar.

Alejandro Maldonado es juramentado Presidente de la República en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Alejandro Maldonado es juramentado Presidente de la República en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Maldonado Aguirre fue juramentado en el Congreso, luego de que el pleno aceptara la renuncia de Otto Pérez Molina, acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de liderar la estructura de defraudación tributaria conocida como La Línea, donde también esta implicada y enfrenta un proceso penal Roxana Baldetti, ex vicepresidenta.

Maldonado llegó al Gobierno como Vicepresidente en sustitución de Roxana Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo, tras la presión social y política por sus señalamientos directos en la estructura La Línea, donde también se señala a su secretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

Pide renuncias

Durante su discurso de toma de posesión, Maldonado Aguirre pidió la renuncia a los miembros del gabinete, pues aseguró que los meses que estará en el Gobierno, servirán como ejemplo de decoro, dignidad y entrega.

El nuevo Presidente también ofreció recortar sus gastos de representación y ofrecerlos para asistencia en asilo de ancianos, sector donde su esposa Ana Violeta Fagianni Enriquez de Maldonado está identificada.

Maldonado Aguirre dijo que estas renuncias son necesarias para hacer las sustituciones necesarias “que encajen con ese gobierno transitorio de ejemplaridad”, y solicitó a los grupos sociales que hagan propuestas idóneas, para que los miembros más ilustres de estas, sean parte del Gobierno.

El Presidente también instó a que la población no se rinda en su lucha contra la impunidad, “es necesario entender, que en lo que resta de este año, debe haber una respuesta positiva a una clamorosa demanda de presencia y participación”.

“Esta generación que se alzó con los símbolos de la Paz en la mano, no debe ni puede estancarse en las rutinas y acomodarse a sistemas que sin vigilancia ni cautela, pueden recaer en proceso de su descomposición”, dijo el mandatario.

Maldonado Aguirre reiteró que “a estas mujeres y hombres que han volcado su energía para denunciar y reclamar, es también un desafío que trasladen esa vitalidad cívica al servicio público”.  

Al finalizar el discurso, Maldonado Aguirre instó a juzgar sin odio, pues aseguró que este no es un derecho y dijo que es sano tener presente “que se debe juzgar sin ningún rencor. El pueblo demuestra que a pesar de la indignación y agravio se supo conducir en paz, esa la mejor respuesta que ha colocado a los guatemaltecos como un pueblo enérgico”.

La frase “adiós amigo, intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo”, del escritor francés Stendhal, fue el cierre de la alocución del nuevo mandatario.

Larga trayectoria política

1966-1970 Fue diputado por el Movimiento de Liberación Nacional, (MLN).
1974 Es nombrado ministro de Educación por Carlos Arana Osorio.
1982 Busca la presidencia por el Partido Nacional Renovador y la Democracia Cristiana.
1984 Integra la Asamblea Nacional Constituyente.
1986 Es electo por primera vez magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
1998 Fue señalado de retrasar desde la CC un año la investigación de Juan Gerardi.
2004 Es electo diputado en el Congreso por el partido Unionista.
2011 Como magistrado de la CC, redactó la resolución que evitó la extradición de Efraín Ríos Montt a España para enfrentar cargos por genocidio y terrorismo.

El nuevo presidente de Guatemala nació el 6 de enero de 1936, en la ciudad de Guatemala.

Maldonado Aguirre inició su carrera política en medio de la polarización que se vivía en Guatemala durante la guerra civil.

Se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), por el que fue diputado de 1966 a 1970. En el MLN conoció al futuro presidente de Guatemala Alvaro Arzú, junto con quien fue expulsado del partido a finales de la década de 1970 por el líder de esa organización, Mario Sandoval Alarcón, por haber tenido acercamiento con el partido de la Democracia Cristiana Guatemalteca.

En la campaña electoral de ese mismo año, el candidato a la alcaldía de Guatemala, Mario David Guerra Guzmán, fue asesinado por la guerrilla, por lo que Maldonado Aguirre lo sustituyó en la postulación sin alcanzar el puesto.

Como un consuelo por no ganar la alcaldía, el general Carlos Arana Osorio lo nombró ministro de Educación y en 1974, protagonizó un debate televisivo con Manuel Colom Argueta, cuando ambos eran candidatos a la alcaldía.

Durante los gobiernos de los generales Kjell Eugenio Laugerud García y Romeo Lucas García fue representante de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas, (1974-1976), y luego en Ginebra, Suiza (1978-1980).

En las elecciones generales de Guatemala de 1982 participó como candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Renovador y Democracia Cristiana, dichas elecciones fueron invalidadas por el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982.

Maldonado Aguirre también fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente en 1,984 y con el inicio del gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo fue electo por primera vez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período de 1986-1991.

Durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2001) fue nuevamente electo magistrado, y fue señalado por haber retrasado durante un año la resolución que permitió continuar con las investigaciones del asesinato del obispo Juan Gerardi, asesinado en abril de 1998.

En el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), Maldonado Aguirre fue electo diputado por el Partido Unionista (PU) de Álvaro Arzú y en 2005 ocupó la vicepresidencia del Congreso.

En el 2006 Maldonado fue electo como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad y volvió a ser designado en el 2011, período durante el cual redactó la resolución que evitó la extradición del expresidente de Facto, Efraín Ríos Montt, a España para ser juzgado por genocidio y terrorismo.

ESCRITO POR: