Estado de Sitio: Ausencia de diputados atrasa aprobación en el Congreso

El Congreso de la República no ha aprobado el estado de Sitio, porque no hay suficientes diputados para que emitan su voto, aunque al final decidieron discutirlo en tres lecturas.

Diputados participan en sesión en el Congreso para conocer el acuerdo del estado de Sitio en 22 municipios de cinco departamentos. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Pérez).
Diputados participan en sesión en el Congreso para conocer el acuerdo del estado de Sitio en 22 municipios de cinco departamentos. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Pérez).

La junta directiva del Congreso explica que quieren aprobarlo de urgencia nacional, pero no hay suficientes diputados para la votación y ratificarlo.

Según los legisladores, si el estado de Sitio no se aprueba de urgencia nacional con 105 votos, la directiva convocaría a sesiones este viernes y sábado para aprobarlo en tres lecturas.

El mandatario Jimmy Morales anunció la medida el miércoles 4 de septiembre, luego de los hechos ocurridos en Semuy 2, El Estor, Izabal, donde murieron de forma violenta tres soldados en manos de un supuesto grupo criminal.

El Ejecutivo justifica el estado de sitio, ya que lo sucedido pone en riesgo la libertad, justicia, la seguridad, la vida, la paz y el desarrollo de los guatemaltecos.

No deje de leer: Dos soldados desaparecidos tras la emboscada mortal en El Estor ya están a salvo

A partir del miércoles último, cesan en aquellos municipios las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas, mientras que el Ejecutivo podrá hacer detenciones legales y podrá interrogar a presos.

Municipios

  • Izabal: El Estor, Puerto Barrios, Morales, Los Amates y Lívingston.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.

El Ejército reportó que recuperaron los tres cadáveres, los cuales fueron trasladados a la Brigada de Infantería de Marina, en Puerto Barrios, y este jueves 5 de septiembre fueron llevados a la Fuerza Aérea, en la capital.

Víctimas

  • Carlos Esteven Mayén Cabrera
  • Isaías Beleu Caal
  • César Augusto Leonel Ceb Tun

Diputados se pronuncian

Olivero García, diputado independiente, presentó una moción para que se adhiera un artículo nuevo al decreto del estado de Sitio.

Enrique Álvarez, de Convergencia, cuestionó la respuesta del Ejecutivo ante los hechos en El Estor, donde tres soldados murieron de forma violenta. “Me parece preocupante que las fuerzas se seguridad del Estado no hayan intervenido inmediatamente, no se necesita un estado de Sitio para proteger a soldados desaparecidos”, agregó el funcionario.

Mario Taracena, diputado de la UNE, manifestó que se debe aprobar el estado de Sitio, pero con candados para evitar compras innecesarias.