Guatemala

¿Baldetti puede pedir indemnización?

¿Puede Roxana Baldetti cobrar una indemnización por su desempeño en la Vicepresidencia de la República? El ministro de Finanzas, Dorval Carías, dijo que sí, pero después la secretaria de Comunicación, Karla Herrera, lo corrigió y dijo que no.

Carías dijo en rueda de prensa al salir de una reunión de Gabinete presidida por Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial que Baldetti tenía un contrato 011, y que uno de los beneficios de los empleados públicos que se encuentran en ese renglón es el de obtener una remuneración económica al dejar sus puestos.

Tanto en la Constitución como en la Ley de Servicio Civil se señala los empleados públicos tienen el derecho de recibir el pago de una indemnización de parte de las entidades para las cuales laboraron, solo si se tratase del término de la relación por causa injustificada.

Durante la tarde del sábado, Herrera dijo que las declaraciones del ministro Carías fueron apresuradas porque Baldetti no va a cobrar indemnización. “Se descarta totalmente alguna erogación a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por cuanto ella misma ha indicado que no piensa hacer ningún tipo de solicitud al respecto”, comentó.

Baldetti presentó su renuncia voluntaria ayer al Congreso con copia al gobernante, quien en la tarde la hizo oficial en una conferencia de prensa. El Congreso la aceptó la tarde del sábado.

En la conferencia, el mandatario comentó que en una carta firmada por Baldetti se decía que ella abandonaba su cargo con la intención de solventar su situación legal, debido a los señalamientos hechos en su contra por supuestos vínculos con la red de defraudación aduanera La Línea.

Pide apoyo de ministros

En la reunión del Gabinete de Gobierno, Pérez Molina solicitó a sus ministros que continúen con su trabajo.

Los titulares de las carteras de Gobernación, Cultura, Agricultura, y Finanzas coincidieron en la solicitud expresada por el mandatario.

Tras la pista de Monzón

Mauricio López Bonilla, ministro del Interior, manifestó que se continúa con la búsqueda de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia.

Además, no descartó que Honduras haya sido el destino de final de Monzón Rojas, debido a que en ese país tiene amigos.

Descarta terna

López Bonilla también descartó la existencia de la terna de la cual se podría seleccionar al eventual sustituto de Baldetti.

Rumores indican que el funcionario, así como la comisionada para la reforma policial, Adela Camacho de Torrebiarte y Julio Ligorría, embajador en Washington DC, Estados Unidos, podrían integrar el listado del cual el Congreso deberá elegir al próximo vicepresidente.