Guatemala

Bancada Líder comienza a debilitarse

Hoy se conoció que al 10 diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) dejarán ese bloque legislativo y declararse independientes, tras no haber sido reelectos en las elecciones del seis de septiembre, aunque otras fuentes aseguran que serían hata 25 los disidentes.

Analistas aseguran que la banbaca Líder, ahora la más fuerte en el Congreso, perderá poco a poco a sus diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Analistas aseguran que la banbaca Líder, ahora la más fuerte en el Congreso, perderá poco a poco a sus diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los movimientos no son ninguna sorpresa, debido a que tras el fracaso electoral y desgaste de Manuel Baldizón, excandidato presidencial de Líder, habría una “desbandada” de la bancada que constantemente dio muestras de alianzas con el oficialista Partido Patriota (PP).

En los corrillos del Legislativo se conoció que Beatriz Canastuj, José David Echavarría, Rubén Pérez Betancourt, Miriam Pineda, Natan Rodas, Nery Rodas, Juan Manuel Giordano, Jorge Mario Barrios Falla, son algunos de los que presentaron su renuncia al partido Líder.

Pese a la conferencia de prensa encabezada por Naery Rodas confirmando su renuncia a Líder, a la Dirección Legislativa aún no llegan las cartas solicitando su dimisión.

“Queremos reaccionar al clamor popular, el pueblo de Guatemala está exigiendo que se le escuche. El mundo cambia, Guatemala cambió a partir de abril y nosotros debemos reaccionar también, por supuesto será el pueblo quien nos tendrá que juzgar”, dijo Rodas al explicar la decisión de retirarse de la bancada Líder.

El listado de diputados independientes que podría sumar hasta 25 disidentes, podría también incluir a legisladores del Partido Patriota y Unidad Nacional de la Esperanza, todos con el denominador común que no consiguieron su reelección.

Entre los legisladores que abandonarían Líder destaca Juan Manuel Giordano Grajeda, quien de por sí ha pasado por otras tres bancadas. Fue electo por Creo, después se pasó a la UCN, luego a Líder, enseguida a Todos, regresó a Líder, y ahora independiente.

El polémico “dipukid”, como se le llamó por tener 23 años, fue de los 90 nuevos parlamentarios que fueron electos en el 2011, pero que, según analistas, no aportaron nada a la actividad del Congreso en esta legislatura, sino, por el contrario, colaboraron con su inoperancia.

Jorge Mario Barrios Falla, otro tránsfuga conocido –comenzó con la UNE, se pasó a Todos y después a Líder-, es otro de los diputados que dejaría el partido rojo, al igual que Miriam Pineda, quien fue electa por Creo.

Los hermanos Nery y Natán Rodas son los otros dos que se declararían independientes. El segundo ganó la diputación por Creo.

Al salir ellos de Líder, se espera que, con el paso de los días, otros compañeros de bloque sigan el mismo camino y que, al asumir la nueva legislatura, más diputados de la bancada de Roberto Villate decidan emigrar hacia otras.