Política

Bancadas critican propuesta de presupuesto presentada por Semilla

Diputados de la Comisión de Finanzas, oficialistas y oposición, no ven argumentos sólidos para ampliar el proyecto de presupuesto 2024.

Delegados de Movimiento Semilla explicaron a la Comisión de Finanzas sus necesidades financieras para el 2024. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Delegados de Movimiento Semilla explicaron a la Comisión de Finanzas sus necesidades financieras para el 2024. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

El gobierno electo de Movimiento Semilla no consiguió apoyo con los diputados de la Comisión de Finanzas para ampliar el proyecto de presupuesto 2024, como propuso el representante de la futura administración, Jonathan Menkos.

El economista, diputado electo para la siguiente legislatura, expuso a los congresistas que integran la mesa legislativa que buscan contar con un presupuesto de Q126 mil 679 millones 970 mil para el año 2024.

Según Menkos, se trata de “un aumento al presupuesto de ingresos como resultado del incremento de Q1 mil 800 millones en el rubro de impuestos varios”, y considera que esto se debe de ver reflejado en la meta de recaudación del próximo año”.

Ese monto adicional para la operación gubernamental del siguiente año, explicó el economista, estaría distribuido en seis rubros que son prioridad para el plan de gobierno.

Estarían destinando Q125 millones para seguridad; Q128 millones en trabajo; Q85 millones para las relaciones exteriores; Q48 millones para economía; Q480 millones para educación y otros Q480 millones en salud.

Para contar con esta cantidad adicional en la recaudación, Menkos enfatizó que no van a crear nuevos impuestos, por el contrario, buscarán mejorar la administración en materia de recaudación.

“Nos hemos comprometido como sociedad a no incrementar las tasas impositivas ni crear nuevos impuestos”, para esto el futuro gobierno de Semilla descarta la exoneración fiscal, según expusieron ante la Comisión de Finanzas.

“El objetivo es utilizar al máximo los recursos y las herramientas con las que cuenta el Estado a través de su política fiscal”.

Los argumentos de Movimiento Semilla se dan a días que finalicen las audiencias públicas en la Comisión de Finanzas, pese a que la Comisión había aceptado al delegado de la vicepresidencia para que estuviera presente en cada una de las reuniones técnicas.

Con el incremento que analiza el gobierno electo, a consideración de Menkos, “puede permitir elevar las inversiones, destinar más recurso hacia la inversión y podre crear alrededor de 1 millón de empleos al tiempo en que vamos fomentando también la cobertura de los servicios públicos.

CUESTIONAN PLAN

En una primera parte de su intervención Menko respaldó el trabajo del Organismo Ejecutivo. “Considero que el proyecto de presupuesto que ha entregado el Ejecutivo técnicamente está bien sustentado, es bien elaborado”.

A lo que el diputado Lazaro Zamora, del Partido Unionista, cuestionó el cambio de discurso de Semilla a comparación del análisis presupuestario de otros años.

“Me agrada escuchar que finalmente hicimos un presupuesto técnicamente bien, ahora ya no es un presupuesto criminal como se decía en épocas electorales”, dijo.

El Congresista también cuestionó la manera en que el gobierno anuncia la creación de fuentes de empleo y que para ello necesita presupuesto. “El Estado no crea empleos, el que crea empleos es el sector productivo, y para eso necesita infraestructura vial, estratégica, energía, telecomunicaciones y reglas claras, en ninguna de sus propuestas hay inversión sobre esto”.

Las solicitudes de Semilla van encaminadas en una ampliación de Q1 mil 800 millones, y ya no de Q3 mil millones como el propio Menkos dijo el pasado martes en el Organismo Legislativo, pero ese incremento, aunque sea mayor, no convence a los diputados.

“Mis expectativas eran distintas. Yo no esperaba encontrar un aumento del presupuesto, yo esperaba encontrar una baja al presupuesto, imaginé que lo que iban a buscar sería ahorros o transparencia”, indicó Lucrecia Marroquín, de Valor.

El diputado Adán Pérez, de Winaq, oposición, también cuestionó la forma en que la futura administración solicita más recursos.
“Con Q480 millones de más no vamos a hacer mayor cosa”, diputad agregó que él “esperaba, honestamente en la propuesta de ustedes, una propuesta para la revolución educativa”.

El Bloque Victoria, también cuestionó a Semilla por no presentar propuestas que fortalecen al órgano fiscalizar del Estado, la Contraloría General de Cuentas (CGC).

PROYECTO DE METRO

Entre las promesas de campaña de Movimiento Semilla destacaba la creación de un novedoso sistema de transporte, un metro que recorrería buena parte de la ciudad.

Pero diputados cuestionaron a las futuras autoridades de gobierno por no incluir, entre sus propuestas, un rubro para este proyecto.

“Yo esperaba ver dentro de la propuesta en su presupuesto, cómo vamos a viabilizar eso porque solo son cuatro años de gobierno y si al día de hoy no nos plantean un rubro destinado para la construcción de un metro”, dijo Aníbal Rojas de Visión con Valores (Viva).

Menkos respondió que para presentar los planteamientos del diputado iban a necesitar, aproximadamente, seis meses.

Tema que también generó dudas para Cándido Leal, presidente de la Comisión. “Nos contradecimos porque ustedes pusieron el metro, pero todavía no saben, que no tienen estudios, que necesitan seis meses, ahí se contradicen”.

La defensa de Menkos es que para esto necesitan contar con más tiempo, para realizar todos los estudios necesarios e ir aterrizando en los futuros costos económicos.

“Yo no conozco a ningún partido político que pueda presentar estudios de preinversión de esta dimensión”, el economista añadió, “necesitamos el tiempo y el poder público para hacer estos estudios de preinversión”.

El presupuesto 2024 contempla una asignación de Q124 mil 800 millones

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.