Guatemala

Bancadas impugnan tres nombramientos del Congreso

Errores en procedimientos y falta de idoneidad son los argumentos planteados ante la Corte de Constitucionalidad por los nombramientos de los representantes ante Renap, Junta Monetaria y Conamigua.

Tres bloques accionaron contra los nombramientos recientes que hizo el Congreso. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Tres bloques accionaron contra los nombramientos recientes que hizo el Congreso. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

El diputado de Encuentro Por Guatemala, Leonel Lira, Amilcar Pop de Winaq y congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consideran que fue incumplido el procedimiento de elección en cuanto al representante del Registro Nacional de las Personas (Renap), además consideran la persona no es idónea.

En cuanto a la Junta Monetaria (JM), solo accionó Pop y la UNE, ambos creen que Flor de María Chajón y Marco Tulio Pineda, no cumplen con las calidades que el puesto exige.

Uno de los argumentos es que las personas nombradas incumplen los requisitos de ley que tengan conocimiento en materia económica y financiera.

El congresista de Winaq impugnó además la elección de la secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), la UNE lo había hecho días antes.

Según los diputados no se verificaron las calidades y requisitos de capacidad, idoneidad y honradez. “Así como tampoco valoraron la reconocida honorabilidad que implica que Calixto Monzón –nombrado para representante ante Renap- tuviera un proceso legal abierto”, explicó Orlando Blanco, jefe de esa bancada.

Además, según la UNE Monzón no llena los requisitos de probidad que exige la ley. De igual forma el Congreso nunca tuvo acceso a las hojas de vida de los diputados

El jefe de la UNE agregó que otra razón para impugnar no solo por la falta de idoneidad de las personas sino porque al final se hacen a través de un proceso con vicios, “Impulsados por una alianza que no busca el beneficio del país sino que cumple a intereses personales”.

Pop y Blanco solicitan que se repita desde el comienzo el proceso de elección, desde la convocatoria hasta juramentación.

Control para el Gobierno

El jefe de la UNE denunció que con la alianza de varios partidos colocaron personas afines. En el caso del Frente de Convergencia Nacionalista (FNC-Nación), buscan dirigir la JM, que es la que evalúa los préstamos y la política monetaria y crediticia del país.

“Esto pondría en riesgo la institucionalidad del Estado, ahora todos estarían alineados a los intereses del gobierno aunque no sean los correctos”, enfatizó el congresista.

Además consideran que respecto a Renap y Conamigua, priva un interés sobre “las plazas que implica estar en una estructura de esas”.