Política

Bancadas piden priorizar una agenda económica y social en el periodo de receso parlamentario

Durante junio y julio disminuye la actividad legislativa pero algunos jefes de bloque consideran necesario utilizar ese tiempo para trabajar en iniciativas de ley que ayuden en la economía familiar.

Durante el periodo de receso parlamentario los diputados están obligados a celebrar al menos dos sesiones mensuales. Fotografía: Congreso.

Durante el periodo de receso parlamentario los diputados están obligados a celebrar al menos dos sesiones mensuales. Fotografía: Congreso.

Los diputados del Congreso de la República ya se encuentran en el primer periodo de receso que comprende del 15 de mayo al 15 de agosto, donde disminuye significativamente la cantidad de sesiones plenarias y por consecuencia también disminuyen las posibilidades de avanzar en la aprobación de nuevas leyes.

Pero por todos los efectos negativos que está dejando la pandemia del covid – 19 algunas bancadas piden a la Comisión Permanente del Congreso convocar a más de solo las dos sesiones mensuales que estipula la ley para los meses de junio y julio.

En los primeros meses del año el Congreso aprobó la Ley de Leasing, la Ley de Simplificación de Trámites y modificó la Ley de Zonas Francas, iniciativas que forman parte del paquete de reactivación económica que es prioridad del Organismo Ejecutivo.

Aunque también existen iniciativas de carácter económico con un enfoque social, que a criterio de bancadas de la oposición pasaron de manera inadvertida en la mayoría de sesiones, por lo que esperarían que en estos meses de receso se le pueda abrir paso a dichos proyectos.

Lea también: Por qué en Guatemala camina lento la vacunación en comparación con Centroamérica

Economía informal y la mujer

Entre los proyectos de ley que descansan de la agenda legislativa se encuentran iniciativas que vendrían a ayudar a quienes integran la economía informal, uno de los grupos sociales más afectados por la pandemia, según el diputado José Alejandro de León, jefe de bloque de Podemos

“Hay varias iniciativas que hay que verlas en este tiempo, algunas que ya cuentan con dictamen favorable para la reactivación económica, y es en esas donde se tendría que trabajar (…) recordemos que hay sectores en general de la economía informal que han sido más afectados con este tema y habría que ver como se les apoya”, comentó el legislador.

Quién también opinó a favor de una agenda económica con bases sociales fue la diputada Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, quien resaltó que existe un proyecto interesante para las áreas rurales que está en la recta final para convertirse en ley, iniciativa que meses atrás no recibió apoyo pero esperaría que en estos meses la visión de sus colegas cambie.

“Al menos algunas bancadas de oposición estamos coincidiendo en la necesidad de plantear iniciativas en la línea de la reactivación económica pero con un carácter de enfoque social, aquí nos estamos refiriendo a dos iniciativas de ley que estamos tratando de ver si impulsamos para el segundo periodo; una es la Ley de la Agricultura Familiar, que está en tercera lectura; la segunda es la Ley de Desarrollo Económico para las Mujeres que creemos es muy importante”, explicó.

Diálogo político

La agenda económica no fue el único tema que quedo pendiente para los diputados, también sigue la tardía y retrasada renovación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero temas con esa profundiad no pueden ser discutidos en estos momentos por falta de acuerdos, según Walter Félix, jefe de bloque URNG – Maíz.

El legislador añadió que para este tipo de temas lamentablemente no hay acuerdos,  pero responsabiliza de ella a la falta de diálogos a lo interno del Congreso, lo que según él impiden tener una agenda de trabajo dinámica entre partidos oficiales y de oposición.

“Nosotros hemos insistido para que avance la agenda en el Congreso de la República es necesario que nos pongamos de acuerdo y que haya una agenda en consenso, que no se tengan en cuenta solo los temas que ellos (alianza oficialista) le llaman reactivación económica, porque si es reactivación económica pero para algunos, pero es necesaria para todo el país y para todos los pueblos”, argumentó.

Juramentación de magistrados a la CC

Recientemente la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales rechazó las últimas impugnaciones que frenaban la juramentación de Nester Vásquez y Claudia Panigua como magistrados de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC), electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Lo que le permitiría al Congreso dar pasó con la juramentación de  dichos profesionales, que a criterio de Aníbal Rojas, jefe del bloque Visión con Valores (Viva), debería de ser una de las prioridades del parlamento para este periodo de receso.

“Tienen que notificar a quienes se han delegado, a quienes se han electo, el Congreso lo debe de dar a conocer al Pleno y me imagino, que sin lugar a dudas, será en el menor tiempo posible, yo creo que esto será una de las prioridades de la Comisión Permanente para que se conozca de urgencia porque hay que terminar de integrar la CC”, dijo el congresista.

Por su parte Sebastián Morales, analista de Guatemala Visible, es del mismo criterio, ya que por no representar mayor esfuerzo de parte de los diputados es necesario que toda vez sean notificados realicen la juramentación, respetando todos los plazos que dicta la ley.

Este miércoles en horas de la noche ingresó una acción de amparo en una sala administrativa que impugna la decisión de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, al indicar que se accionó contra la inscripción de Vásquez y Paniagua en los tiempos requeridos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.