Guatemala

Belice restringe libre movimiento en su lado del río que limita con Guatemala

El Gobierno de Belice anunció este viernes su decisión de restringir la libertad de movimiento en su lado del río Sarstún, que sirve de frontera sur con Guatemala, y prohibir el acceso a toda persona o embarcación que carezca de un permiso previo.

Belice restringió la libertad de movimiento en su lado del río Sarstún. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Belice restringió la libertad de movimiento en su lado del río Sarstún. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Así lo determinó hoy el gobernador general de Belice tras consultarlo con el primer ministro de ese país, según anunció la oficina de prensa del Gobierno beliceño en un comunicado, en el que se explica que se busca proteger a la población civil beliceña.

La prohibición de que personas y embarcaciones que no tengan autorización accedan a la porción del río Sarstún que pertenece a Belice se empezó a aplicar hoy mismo y en principio se mantendrá durante un mes.

El Gobierno beliceño argumentó que era “necesario”  adoptar esta medida para “evitar cualquier conmoción o amenaza para la seguridad pública que pudiera surgir como consecuencia de la continua y tensa disputa entre Belice y Guatemala sobre el (río) Sarstún, y el punto de inflexión que podría suponer el acceso no regulado de beliceños”  al área.

“Se espera que durante el período de un mes en el que las restricciones estarán en vigor se encuentre una solución diplomática al problema, y que esa solución permita el acceso seguro de los civiles beliceños a lo largo del río Sarstún”, añadió.

Analizan acciones

La cancillería guatemalteca informó que el comunicado del Gobierno beliceño fue remitido a la Comisión de Soberanía, donde analizan las acciones que ese país tomó.

El próximo lunes podrían dar a conocer una postura oficial en repuesta a la limitación que implementan en el río Sarstún.

Esta decisión se conoció después de que dos hombres de nacionalidad guatemalteca fallecieran este jueves en territorio beliceño cuando supuestamente realizaban una transacción de droga, según informó la cancillería de Guatemala.

Se descarta que este hecho tenga relación alguna con la muerte el pasado miércoles de un menor de edad en la zona fronteriza del río Sarstún  (al sur de Belice), ya que tuvo lugar en Benque Viejo, un área urbana muy cercana a la frontera oeste de Belice con Guatemala en la que no hay presencia militar.

La Cancillería guatemalteca está ahora a la espera del informe forense, explicaron fuentes oficiales a Efe, quienes fueron enfáticas en señalar que este hecho es un “incidente aislado”  que nada tiene que ver con la muerte del adolescente en la llamada zona de adyacencia.

La tensión entre Guatemala y Belice aumentó considerablemente a raíz de que la semana pasada muriera el menor guatemalteco, de 13 años, en la denominada zona de adyacencia  (frontera no delimitada) entre ambas partes por fuego beliceño.

Guatemala respondió desplazando tropas a la zona y Belice, que dijo haber actuado en defensa propia ante un ataque previo de la parte guatemalteca, pidió a la Organización de Estados Americanos  (OEA) que iniciara una investigación independiente de lo ocurrido.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

Con información de Henry Pocasangre

ESCRITO POR: