Guatemala

Buscarán cambio en la forma de hacer contrataciones en el Estado

Una iniciativa de ley presentada este día en la Dirección Legislativa del Congreso propone reformar la forma en que el Estado hace sus contrataciones para reducir plazos y mejorar la fiscalización y calidad de los productos y servicios adquiridos.

Diputados miembros de la Comisión de Probidad del Congreso presentaron este lunes una iniciativa de ley. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Diputados miembros de la Comisión de Probidad del Congreso presentaron este lunes una iniciativa de ley. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, acompañado de otros diputados, presentó el proyecto de ley, el cual indicó es producto de mesas técnicas de trabajo que duraron más de un año.


La iniciativa presentada tiene el nombre de ley generadora del sistema nacional de adquisiciones del Estado. El ponente explicó que lo que buscan es sustituir la legislación actual por una que responda a las necesidades actuales.

Entre las propuestas que el proyecto tiene está que se crearía un inventario de proveedores del Estado, lo cual es un “mecanismo de transparencia y eficiencia”.

Pop explicó que se buscará evitar arbitrariedades pues con este inventario “ya no podrán existir aquellos proveedores que solo aparecen para un contrato específico”.

“Para esto las empresas tendrán que registrarse y habiendo probado su calidad y especialidad podrán participar, esto garantiza la eficiencia en la contratación”, señaló el congresista

Lea además: Renap alista compra con estándares de calidad más bajos

Otra de las novedades es una negociación en los contratos, para “garantizar mejores condiciones para el Estado y la materia a contratar”.

“Esto se propone porque hemos visto contratos multimillonarios que se adjudican tomando un solo criterio. Queremos que se tengan posibilidades de negociación para tener más beneficios”, acotó el parlamentario.

Otra de las propuestas torales de la iniciativa es que se buscará eliminar la necesidad de estados de Excepción y tener mecanismos de transparencia para las compras que se tengan que hacer por urgencias.

Pop señaló aunque no se tienen planificadas es evidente que el país es vulnerable a desastres naturales por lo que tener mecanismo que agilicen las compras, pero a la vez sean transparentes es vital para el país.

“El riesgo y la urgencia será regulada para evitar la arbitrariedad y las negociaciones espurias”, señaló el congresista.

Lea también: Hay poca información sobre la unidad de medios del TSE

La iniciativa presentada tiene 156 artículos, repartidos en 10 títulos, cada estos dividido en uno o varios capítulos, que especifican las disposiciones generales de la legislación, principios rectores, autoridades responsables, modalidades de adquisición, criterios de calificación entre otros temas relacionados a las compras del Estado.

Mesa técnica

La mesa técnica que analizó propuestas y formuló la iniciativa de ley estuvo vigente por poco más de un año y estuvo a cargo de la Comisión de Probidad del Congreso.

En los registros de la sala de trabajo costa que 24 instituciones, entre públicas, privadas e internacionales respondieron a la invitación de integrarse a la mesa y aportaron ideas para la iniciativa.

Entre los invitados estuvieron ministerios, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, varios tanques de pensamiento, la Cámara de la Construcción, Banco Mundial entre otros.

La primera mesa técnica se realizó en junio del 2017 y la última tuvo lugar en mayo último posteriormente comenzó un periodo de análisis donde se tomaron todos los insumos recabados y se procedió a la elaboración de la iniciativa.

Contenido relacionado

> El Salvador se integra a unión aduanera con Honduras y Guatemala
 
> Cicig apoyará al TSE en la fiscalización de los partidos políticos
 
> Debaten sobre interrupción de embarazo en niñas víctimas de abuso

ESCRITO POR: