Guatemala

Congreso ofrece apoyo y recursos para el proyecto del metro subterráneo en la metrópoli

La Comisión de Economía del Congreso junto a representantes del Ejecutivo, municipalidades y la Universidad de San Carlos (Usac), analizaron la posibilidad de implementar un metro subterráneo en la zona metropolitana.

En la Comisión de Economía del Congreso se discutió la posibilidad de implementar un metro subterráneo en la zona metropolitana. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

En la Comisión de Economía del Congreso se discutió la posibilidad de implementar un metro subterráneo en la zona metropolitana. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

A la sala de trabajo acudieron representantes de las comunas de Guatemala, Mixco, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Usac.
 


Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, señaló que lo que se plantea es que se haga una hoja de ruta y darle recursos a Anadie para los estudios de factibilidad de un metro subterráneo en la zona metropolitana.
 
El congresista señaló que estos estudios deberían hacerse dentro de un marco integral que debería incluir el metroriel, aerómetro y todas las otras soluciones complementarias que puedan implementar las municipalidades  de Guatemala y Mixco.
 
“Probablemente habrá que incluir a otras municipalidades, pero la idea es conformar un equipo de trabajo que incluya a las comunas, un grupo promotor del metro y la Usac”, señaló el Congresista.

Lea además: 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Antigua

Durante la reunión se llegó a la conclusión de que las municipalidades pedirán a Anadie que realice los estudios de factibilidad, mientras que los diputados se comprometieron a proponer en el proyecto de presupuesto del próximo año los fondos para realizarlos.
 
Barreda indicó que si se registran avances se evaluará presentar una iniciativa de ley que busque la forma de conformar un grupo de trabajo para que hagan lo necesario para hacer realidad el proyecto.
 
Durante la reunión en la comisión se presentó un documento elaborado por el ingeniero en sismoresistencia Héctor Monzón Despang, quien señalaba que sí es posible hacer una obra de esa naturaleza en la zona metropolitana.

Lea también: Rey de España y seis presidentes visitan Guatemala por 26 Cumbre Iberoamericana

“Sí es posible este proyecto. Siempre que se excaven a la profundidad adecuada dentro del firme estrato de ignimbrita -roca y depósitos volcánicos- que está a unos diez metros de profundidad y se extiende por decenas de metros hacia abajo”, señaló  Monzón Despang
 
En el documento explica que este material, que en Guatemala se usa en construcción de rellenos y se le conoce como material selecto, tiene excelentes cualidades estructurales y es de lo más simples para excavar.
 
“Es el sueño de un tunelero. Ni agua almacena porque tiene propiedades poco permeables. Hace 60 años se excavó a mano la red de colectores de la Ciudad de Guatemala en este estrato de suelo tan extraordinario. Y allí están los túneles que solo han recibido mínimo mantenimiento; y eso que conducen agua”, precisó el experto.

Contenido relacionado

> Movimiento Reformador se distancia del pacto oficialista

> Oficialismo reelige a Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso

> Diputados buscarían forma de desaparecer la Corte de Constitucionalidad

ESCRITO POR: